Toman niños clases debajo de un árbol tras daños en primaria de Acapulco
El sismo del 2 de enero dañó tres paredes de dos salones, afectando directamente a 50 niños
Redacción. Acapulco, 15 de enero 2026
Debajo de un árbol de mango es como 50 niños de segundo grado de la primaria Pedro Moreno, ubicada en la colonia Jardín Mangos de Acapulco, toman clases luego que tres paredes de dos salones resultaron afectados tras el sismo de magnitud 6.5 con epicentro al suroste de San Marcos.
Los niños ocupan un pasillo de la primaria, aprovechando la sombra de un árbol de mango; ahí sacaron sus butacas, colocaron un pizarrón y toman las clases.
La directora de la primaria Pedro Moreno, Clementina Calixto García, contó que el plantel educativo salio afectado tras el sismo, dañando los dos salones, así como cristales rotos, las instalaciones eléctricas y la falta de agua potable.
“Tengo dos salones colapsados por lo cual las maestras están dando clases abajo de un árbol, no tenemos agua, bueno, agua, no hemos tenido casi nunca tenemos agua. Hago un llamado para que por lo menos nos mande pipas, porque no tenemos nada de agua”, comentó.
Clementina Calixto confirmó que debido a la falta de agua potable en la primaria, este jueves tendrán que suspender clases presenciales, afectando a 348 niños de todos los grados.
“Las pipas están a más de tres mil pesos y los recursos no los tenemos sí, hasta ahorita, ninguna institución gubernamental ha venido a ver la escuela, se nos quebraron varios vidrios de varios salones en el cual se está saliendo el aire acondicionado”, mencionó.
Agregó que hacía un llamado a las autoridades educativas, “que por lo menos vengan a darse una vueltita vean en qué condiciones se están trabajando mis compañeros maestros y también que nos faciliten agua, el que es un vital líquido, los niños no pueden estar entrando a los baños si no hay agua”.
Comentó que esperan por lo pronto recibir agua potable, ya sea por tubería o por pipa, para llenar el algibe y un tinaco que ocupan de cisterna, para poder tener agua en los baños.
“Yo no puedo tener a los niños sin agua, por la cuestión de que se pueden enfermar si no se lavan las manos si van al baño es indispensable el agua, yo pido que por lo menos nos tandeen con pipas”, reprochó.
