POLÍTICA

Proponen que la Fiscalía cree un registro de menores huérfanos

Niñas, niños y adolescentes quedan en horfandad por feminicidio u homicidio de sus madres o cuidadoras debido a la violencia feminicida que existe en Guerrero


Yasmín García. Chilpancingo, 14 de enero 2026

Foto: Óscar Guerrero

El Congreso local propuso que la Fiscalía General del Estado (FGE) cree y administre un registro de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio u homicidio de sus madres o cuidadoras debido a la violencia feminicida que existe en Guerrero.

La diputada local, Leticia Mosso Hernández, propuso una iniciativa para que la FGE tenga la atribución expresa para crear y administrar el registro con el fin de visibilizar a las víctimas indirectas, integrar esta información a la estadística criminal y victimal, “y fortalecer el diseño de políticas públicas de protección, restitución de derechos y prevención de la violencia de género”.

En su intervención, Leticia Mosso aseguró que la violencia contra las mujeres en particular el homicidio y feminicidio por razones de género constituyen una de las más graves violaciones a los derechos humanos.

“Esta problemática ha generado no solo perdidas de muchas mujeres, sino también consecuencias colaterales que permanecen insuficientemente atendidas por las instituciones de procuración de justicia”, aseveró.

La legisladora local lamentó que, además de que se violentan los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que quedan en horfandad tras el asesinato de su madre o cuidadora se rompe el núcleo familiar y se desencadena una cadena de vulneraciones como la perdida del cuidado, la protección y situaciones psicológicas profundas.

Mosso Hernández aseguró que la falta de este registro de menores que han quedado en horfandad genera un grave problema, sin datos, el estado carece de herramientas para dimensionar la violencia feminicida.

Con la creación de este registro se prevé que permita garantizar medidas de protección inmediata y al gobierno diseñar políticas públicas y coordinadas con las instituciones correspondientes para proteger a los menores de edad en horfandad.

error: Content is protected !!