Registró Guerrero 110 homicidios contra mujeres en 2025
Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo concentraron la mayor incidencia de homicidios con presunción de feminicidio durante este año. Son agosto y noviembre los más violentos contras las mujeres
Itzel Urieta. Chilpancingo, 4 de enero 2026
Kimberly Marisol Sánchez Merino tenía 14 años de edad cuando desapareció en Chilpancingo, era estudiante de secundaria. De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE), la menor desapareció el 31 de octubre frente a las instalaciones del cuartel de la Policía Municipal, en el antigüo libramiento a Tixtla.
El cadáver de Kimberly Marisol fue localizado en la zona conocida como El Huiteco, al oriente de la ciudad, 28 días después.
El 26 de noviembre, colectivas feministas y familiares de la menor, marcharon en la capital para exigir su aparición con vida.
La madre de Kimberly denunció irregularidades desde que activó la Alerta Amber y que las autoridades no hicieron búsquedas en campo, hasta los trámites burocráticos para reconocer el cadáver de su hija.
La madre de Kimberly narró que a pesar de que le tomaron una muestra de ADN cuando interpuso la denuncia, le volvieron a pedir otra muestra de ADN cuando supo del cadáver localizado en el Huiteco.
“Ella era mi vida, mi alegría, mi razón de seguir. No era un número, no era un caso archivado, era mi hija”, expuso la madre en la página de la Colectiva Guerreras Jaguar, donde también exigió justicia.
El caso de Kimberly, es uno de los 110 homicidios con presunción de feminicidio registrados de enero a diciembre de 2025 en la entidad, de acuerdo con datos de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacias las Mujeres (AGCVIM).
Otro caso es el de Silvia Galeana Hernández, de 58 años, asesinada el 15 de diciembre en la colonia CNOP por defender a su hija de 14 años de un intento de abuso sexual.
Las cifras recabadas por la AGCVIM mostraron que, aunque la incidencia mensual varió, los picos más altos se concentraron en marzo, abril, agosto y noviembre.
El inicio de 2025 mostró cifras menores: siete feminicidios en enero y tres en febrero.
Pero los meses con más homicidios con presunción de feminicidio fueron agosto y noviembre con 14 víctimas cada uno, seguidos de marzo y abril con 13 casos respectivamente.
Los municipios con mayores casos fueron Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, todos ellos con Alerta de Género por Violencia Feminicida.
Las instituciones no defienden a las mujeres
Para la defensora de derechos humanos, Jessica Estevez Ojendíz, el gobierno de Guerrero y las instituciones no realizan políticas públicas pensadas para las diversas realidades, situaciones y contexto de las mujeres.
“Hay que comprender la diferencia en las realidades de las mujeres, no todas las mujeres tenemos el mismo acceso, no todas somos iguales. No todas podemos acceder a esos beneficios de los que sí gozan las mujeres que están en la clase política. Que la clase política salga de su burbuja de privilegios y voltee a ver a las mujeres de otras realidades”, dijo Estevez Ojendíz.
Consideró que estos datos reflejan que las acciones implementadas por el gobierno del estado para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres “no están rindiendo frutos”.
Además de los feminicios, la defensora de derechos humanos afirmó que otros temas preocupantes son la desaparición y violencia física contra las mujeres.
Estevez Ojendíz criticó que muchas veces lo Ministerios Públicos no atienden con perspectiva de género los casos de violencia física contra las mujeres y no clasifican los casos a menos que ocurra un feminicidio.
“Es lamentable porque finalmente se mantiene un discurso de que es año de mujeres, que es momento de mujeres, pero realmente a las mujeres nos están matando y las autoridades en Guerrero no están haciendo absolutamente nada”, aseguró la activista.
Exigió a las autoridades a que fortalezcan las acciones para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.
