“Los agravios del pasado no se salvan con actos de memoria sino con justicia”: Micaela Cabañas
La hija de Lucio Cabañas aseguró que habrá justicia cuando el gobierno ya no realice homenajes a asesinos y perpetradores y cuando ofrezca una disculpa pública por el homenaje a Rubén Figueroa Figueroa
Yasmín García. Chilpancingo, 30 de diciembre 2025
Foto: Óscar Guerrero
La hija del maestro rural Lucio Cabañas Barrientos, Micaela Cabañas Ayala, reconoció el acto de memoria que realizó la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) al entregar reconocimientos a luchadores y luchadoras sociales así como a víctimas de la Guerra Sucia en los sesentas, pero aclaró que los “agravios del pasado no se salvan con actos de memoria sino con justicia”.
En su intervención, Cabañas Ayala precisó que los agravios se van a reparar cuando haya llegado por fin la justicia integral que todos requieren, cuando sepan del paradero de sus desaparecidos, se enjuicie a los perpetradores y haya justicia para los masacrados.
Además de que se libere al preso político Antonio Barragán, sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas, quien lleva 21 años privado de su libertad.
Micaela Cabañas también aseguró que habrá justicia cuando el gobierno ya no realice homenajes a asesinos y perpetradores y cuando ofrezca una disculpa pública y sean borrados los nombres de perpetradores de espacios públicos.
La hija de Lucio Cabañas mencionó que el movimiento estudiantil de 1960 fue un parteaguas de la lucha social y la resistencia, porque se enfrentaron a gobiernos autoritarios y gobernantes repudiados, como Raúl Caballero Aburto.
“Rubén Figueroa Figueroa otro de los más repudiados y que actualmente el gobierno del estado rindió homenaje”, recriminó.
Cabañas Ayala hizo un llamado a los integrantes integrantes del Consejo Universitario de la Uagro para que se pronuncien por los caídos de 1960, por la presentación de los desaparecidos, por la justicia de los asesinados y por el castigo a los responsables.
A este acto, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda acudió el secretario de Educación, Ricardo Castillo Peña, a quien los asistentes cuestionaron sobre la destitución de Aída Melina Martínez Rebolledo y de la disculpa pública por el homenaje al ex gobernador Rubén Figueroa y se escucharon gritos de: ¡Fuera Aída! y ¡Justicia!.
El rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán, entregó reconocimientos a: Lucio Cabañas Barrientos, Othón Salazar Ramírez, Genaro Vázquez Rojas, Efrén Cortés Chávez, José Bracho Campos, Bertoldo Martínez Cruz, Ismael Bracho Campos, Antonio Sotelo Pérez, Arturo Miranda Ramírez, Victoria Fernández Brito, Nicomedes Fuentes García, Alejandra Cárdenas Santana, Anita Estrada Ramírez, Demóstenes Lozano Valdovinos, Juan García Costilla y Gregorio Fernández Brito.
