GUERRERO

Ganan amparo niñas y niños de La Montaña para garantizar docentes en secundaria

Estudiantes de Cochoapa el Grande ganaron un amparo para que la SEG asigne de manera permanente docentes en la Secundaria Técnica 295, luego de que una jueza federal reconociera la vulneración a su derecho a una educación completa y con maestros suficientes


Itzel Urieta. Chilpancingo, 18 de diciembre 2025

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que niñas y niños na savi del municipio de Cochoapa el Grande ganaron un juicio de amparo para que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) asigne de manera permanente maestros de español, matemáticas, artes y educación física en la Escuela Secundaria Técnica número 295 Sor Juana Inés de la Cruz.

De acuerdo con un comunicado, la resolución fue emitida por la jueza federal Maribel Castillo Moreno, quien reconoció que se ha vulnerado el derecho a la educación de la niñez indígena.

“Decidí que ustedes tienen derecho a recibir una educación completa con maestros suficientes, en condiciones dignas y respetando su cultura”, expresó la jueza en la resolución.

Erick, Dilan Aron, Wrayann y Norydelma, acompañados por sus padres Paulino Vázquez, Ramiro Aguilar e Irma Tito, viajaron tres horas desde su localidad a Tlapa para escuchar la lectura de la resolución.

Los padres de familia interpusieron el amparo el 21 de octubre de 2025, luego de dos años sin respuesta por parte de las autoridades educativas. Tras admitir la demanda el 22 de octubre, la jueza concedió la suspensión provisional y definitiva el 10 de diciembre, ordenando a la SEG enviar dos docentes para 60 horas de español; uno para 25 horas de matemáticas; uno para 26 horas de artes; y uno para 24 horas de educación física.

En la resolución, la jueza enfatizó que “la ley está de su lado y hay personas como yo que están para defenderlos”.

También recordó que el derecho a la educación está protegido en la Constitución y no debe ignorarse por ninguna autoridad.

De acuerdo con Tlachinollan, las madres y padres de familia pidieron dinero prestado para cubrir trámites del juicio y denunciaron que los cambios constantes de maestros han afectado el aprendizaje.

En comunidades como Joya Real, señalaron, niñas y niños dejan la escuela desde los 11 o 12 años para casarse o trabajar en campos agrícolas.

La sentencia establece que la asignación de docentes deberá cumplirse con enfoque intercultural y advirtió consecuencias legales si no se obedece, multas de hasta 127 mil pesos, inhabilitación e incluso apertura de carpeta de investigación.

error: Content is protected !!