GUERRERO

Cierra hotel de Ixtapa-Zihuatanejo por huelga de trabajadores

De acuerdo con un comunicado del hotel Emporio, los trabajadores fueron presionados a irse a la huelga por el crimen organizado y advirtió que no reabrirán actividades en esas condiciones


Jesús Guerrero. Chilpancingo, 13 de diciembre 2025

El hotel Emporio de Ixtapa-Zihuatanejo acordó cerrar definitivamente tras denunciar que los trabajadores que mantienen una huelga en sus contra presuntamente son amenazados por el crimen organizado.

En un comunicado firmado por el director jurídico de este hotel, Rafael Herrero, informó que trabajadores que desde el pasado 7 de diciembre estallaron la huelga por incremento salarial, asegura que algunos de ellos han comentado que “están siendo amenazados para asistir a las reuniones”.

“Algunos de ellos (trabajadores) lo han tenido que hacer (ir a las asambleas) llorando por frustración y miedo ya que el sindicato ha difundido (no sabemos si sea cierto) que tienen vínculos con el crimen organizado”, dice el comunicado.

En el texto del posicionamiento del funcionario del Hotel Emporio, señala que la gente, es decir los trabajadores, no quieren poner en riesgo su integridad y la de sus familias.

“Nosotros tampoco queremos que se pongan en peligro, pero no podemos dejar entrar a ese tipo de grupos a la casa que es de todos”, indica Rafael Herrero

Desde el pasado miércoles 7 de diciembre los 140 trabajadores del Emporio afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica Similares y Conexos de la República Mexicana Sección 99 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) estallaron la huelga por aumento salarial y otras prestaciones consideradas en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Este miércoles 10 de diciembre, el dirigente sindical Francisco Reyes Castro informó que tras una serie de logros como un incremento salarial de 337 pesos por trabajador, aumento de bono de utilidades que pasa de 5 mil 500 a 6 mil 500, ajuste de 13 pesos de propinas y aumento a 80 pesos del vale de despensa, acordaron levantar la huelga.

Pero ese mismo día los directivos del hotel les dijeron que se cancelaban los acuerdos convenidos por lo que la asamblea acordó mantener el paro de labores.

Sin embargo, la postura oficial del hotel que dio a conocer el director jurídico Rafael Herrero es que no van a reabrir.

“No estamos en condiciones de reabrir el Hotel. Abrirlo en estas condiciones sería tomar una aspirina para curar un cáncer. Si no podemos operar la empresa en el largo plazo, en armonía con los trabajadores, como lo hemos hecho por décadas, preferimos no abrir”, señala el comunicado.

Rafael Herrera reprochó que el sindicato haya planteado la huelga con todo dolo en la temporada alta cuando podría causar un mayor daño.

error: Content is protected !!