Rechazan artistas y escritores diálogo con la Secretaría de Cultura, exigen destitución de titular
Acusaron que a través de la dirección de comunicación social de la Secretaría de Cultura Guerrero se ha impulsado una campaña de difamación y hostigamiento institucional contra los integrantes de las comunidades culturales de diversas expresiones artísticas
Jesús Guerrero. Chilpancingo, 10 de diciembre 2025
Integrantes de la comunidad cultural rechazaron tener un diálogo con la Secretaría de Cultura mientras siga en el cargo Aída Melina Martínez Rebolledo, quien el pasado 9 de noviembre organizó un homenaje al ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, a quien las organizaciones sociales lo acusan de actos de represión y desaparición de personas durante su mandato.
En un documento, los escritores, pintores y otros artistas de esta comunidad señalan que desde hace un mes en que iniciaron sus movilizaciones para exigir la remoción de Aída Melina y que el gobierno estatal haga una “disculpa pública” por el homenaje a Figueroa, nunca abrieron la posibilidad de dialogar con las autoridades estatales hasta que no se cumplan sus demandas.
Tras la solicitud de renuncia de la funcionaria estatal, el senador Félix Salgado Macedonio, papá de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda le dio su apoyo a Aída Melina para que siga en el cargo.
“Es una excelente secretaria”, dijo Félix de la funcionaria quien es allegada a Celeste Salgado, hermana de Evelyn.
Luego de que el senador Félix le dio el respaldo a la titular de Cultura, los integrantes de las comunidades culturales aumentaron sus movilizaciones en Acapulco y Chilpancingo.
Este lunes la Secretaría de Cultura emitió una convocatoria en la que invita a las comunidades culturales a un diálogo para establecer la agenda cultural para el 2026.
Indican que por ley ese proceso para discutir la agenda cultural debe ser de manera abierta “y no a través de invitaciones discrecionales” como lo quiere hacer la Secretaría de Cultura.
Acusaron que a través de la dirección de comunicación social de esta Secretaría se ha impulsado una campaña de difamación y hostigamiento institucional contra los integrantes de las comunidades culturales de diversas expresiones artísticas.
Lamentaron que el subsecretario de Asuntos Sociales y Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, les haya mentido en el sentido de que la gobernadora Evelyn Salgado ya había dado la orden de remover a Aída Melina Martínez.
“Esta conducta, impropia de un servidor público, quiebra cualquier confianza institucional y confirma que no existe voluntad real para atender nuestras demandas principalmente surgidas a partir de que el propio gobierno homenajeó a Rubén Figueroa Figueroa”, indican los artistas de diversas expresiones culturales de Guerrero.
