destacadasGUERRERO

Vuelven campesinos de la Sierra de Guerrero a la siembra de amapola por falta de apoyo del gobierno

Los comisarios reprochan al gobierno estatal, quien les prometió que el pasado 3 de diciembre se reuniría con ellos en la comunidad de Puerto del Gallo, pero de último momento canceló su visita


Jesús Guerrero. Chilpancingo, 8 de diciembre 2025

Foto: Salvador Cisneros / Archivo

Autoridades de 66 comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo informaron que los campesinos regresaron a la siembra de la amapola luego de que el gobierno federal les retiró el programa Sembrado Vida.

A través de un comunicado, los comisarios señalaron que en una asamblea que tuvieron recientemente acordaron no permitir que el Ejército Mexicano les destruya sus sembradíos porque en estos momentos es la única alternativa para sobrevivir junto con sus familias.

“Nos quitaron el programa Sembrado Vida, del cual en nuestra mayoría dejamos de sembrar amapola para apostar a este proyecto del que esperamos que cambiaría el futuro de nuestros pueblos”, dijeron las autoridades.

Mencionan que aún de que son gente de paz decidieron armarse para defenderse de la delincuencia que existe en esa zona de la Sierra.

Los comisarios le hicieron un reproche a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda quien les prometió que el pasado 3 de diciembre se reuniría con ellos en la comunidad de Puerto del Gallo del municipio de Heliodoro Castillo pero de último momento canceló su visita.

“En la reunión (con la gobernadora) se iban a tratar asuntos importantes y la población estaba entusiasmada pero dos días antes nos suspendieron como siempre la actividad”, señalan los comisarios de los 66 pueblos de esta parte de la Sierra.

Aseguran que los habitantes de las comunidades están desesperadas porque en los centros de salud no hay médicos, medicinas y los maestros no acuden a dar clases a las escuelas.

Mencionan que derivado de las lluvias por las tormentas tropicales de John en el 2024 y Erick en este 2025, los caminos de esa zona están destruidos y aunque el gobierno del estado está reparando algunas vías se le debe dinero a las empresas que están realizando los trabajos.

Denunciaron que el delegado estatal del Bienestar, Iván Hernández Díaz, también los ha dejado plantados y tampoco les contesta las llamadas telefónicas.

“Se casa (Iván Hernández) y hace fiesta en medio de la tempestad”, señalan los comisarios en referencia al funcionario federal que el pasado fin de semana contrajo nupcias.

“Presidenta (Claudia Sheinbaum) la verdad como pueblos no nos queda más que tomar las carreteras y protestar porque hemos visto solo así nos responden”, advierten los comisarios en el comunicado que enviaron este viernes a los medios de comunicación.

La asamblea donde las autoridades y habitantes de los 66 pueblos de la Sierra acordaron realizaron acciones de protesta e impedir el ingreso del Ejército para que destruya sus sembradíos de estupefacientes se realizó en la localidad de Lindavista, del municipio de Heliodoro Castillo.

De acuerdo a la versión de los comisarios a partir de este 2025, el gobierno federal excluyó a los campesinos del programa Sembrando Vida aunque les dijeron que de las 66 comunidades solo a cuatro de estas serían incluidas.

Desde el 2020, el gobierno federal puso en marcha el programa de Sembrando Vida en Guerrero con un apoyo de 6 mil 300 pesos cada mes a los campesinos.

Pese a que se puso en marcha este programa de reconversión de cultivos, los campesinos de la Sierra no han dejado de sembrar estupefacientes.

La disminución de la siembra de la goma de opio es derivado a la baja de su precio por el mercado internacional del fentanilo que se produce en China y que se introduce en Estados Unidos.

Hasta este lunes el gobierno no ha emitido ninguna versión sobre la amenaza de los campesinos de la Sierra de realizar protestas para exigir obras y que se les incluya nuevamente en el programa Sembrado Vida.

error: Content is protected !!