Dan el último adiós a Genoveva, madre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Genoveva Sánchez Peralta participó de manera activa en las movilizaciones, después enfermó de diabetes y se encontraba en tratamiento de diálisis
Yasmín García. Chilpancingo, 5 de diciembre 2025
Esta tarde fue sepultada Genoveva Sánchez Peralta, madre de Israel Caballero Sánchez uno de los 43 normalista de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del 2014 en Iguala.
El funeral fue en la casa de doña Genoveva Sánchez que se ubica en la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, en donde un grupo de padres y madres de los 43 y estudiantes de Ayotzinapa le dieron el último adiós.
Meliton Ortega, vocero de los padres y madres de los 43, narró que Genoveva participó de manera activa en 2014 en las diferentes movilizaciones que realizaron, pero después enfermó de diabetes, se fracturó un pie y en los últimos años ya se encontraba en tratamiento de diálisis.
“A mediados del periodo de Andrés Manuel López Obrador ella recae, la enfermedad es a raíz de la preocupación, incertidumbre, la tristeza. Todas esas preocupaciones se fueron acumulando y en los últimos tres años dejó de participar pero asistan sus hijas”, contó el vocero.
Meliton indicó que ayer las hijas de doña Genoveva le dieron la noticia de que había fallecido, “se puso mal y la trasladaron al hospital del ISSSTE en Chilpancingo en donde falleció a mediodía y por la noche la trasladaron a Atliaca”.
Debido a la diabetes una de sus piernas le fue amputada y el tratamiento de diálisis era porque se acumulaba agua en sus pulmones.
El vocero de los padres y madres lamentó que la señora Genoveva haya fallecido en la lucha, sin tener alguna respuesta, sin saber en dónde esta su hijo igual que otros de sus cuatro compañeros.
Precisó que van a continuar en la búsqueda de verdad y justicia.
“Nos comprometemos con ella que vamos a seguir luchando para encontrar justicia, verdad qué paso con los 43”, manifestó.
Los padres y madres que fallecieron sin saber del paradero de sus hijos son: Minerva Bello Guerrero, madre de Everardo Rodríguez Bello, Donato Abarca, padre de Luis Ángel Abarca Carrillo, Saúl Bruno García, padre de Saúl Bruno Rosario, Bernardo Campos Cantor, padre de José Ángel Campos Santos, y Genoveva Sánchez Peralta madre de Israel Caballero Sánchez.
El feretro fue cargado por estudiantes de Ayotzinapa y por el vocero Meliton Ortega de la casa de Genoveva hacia el panteón.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) envío una corona de flores así como la Secretaría de Gobernación.
