Pide el Congreso a la FGE acelerar investigaciones de feminicidios
El exhorto solicita al fiscal general Zipacná Torres Ojeda entregar en 15 días un informe sobre la situación de cada caso y coordinarse con dependencias y municipios para proteger a las víctimas
Itzel Urieta. Chilpancingo, 3 de diciembre 2025
El Congreso local exhortó al fiscal general del estado, Zipacná Torres Ojeda, a agilizar las investigaciones de feminicidios y homicidios contra mujeres y menores de en Guerrero, lo emplazó a entregar en 15 días un informe con la situación actual de cada caso y los avances en las investigaciones.
El acuerdo aprobado por unanimidad durante la sesión de este martes, también involucra a la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Salud, IMSS-Bienestar y los 85 municipios, para que en el ámbito de sus competencias, acompañen a las víctimas de violencia y generen bases de datos sobre embarazos en niñas y adolescentes, garantizando su atención y protección.
La diputada, Erika Lührs Cortés, de Movimiento Ciudadano (MC), presentó la propuesta original en julio. Ayer, recordó que Guerrero se ubicó como el sexto estado con más mujeres asesinadas en los primeros cinco meses del 2025, con 51 víctimas, mientras que en feminicidios ocupó el lugar 22 a nivel nacional, con cinco casos.
Solo en mayo se registraron 175 lesiones dolosas contra mujeres, sumando 770 en los primeros cinco meses del año.
Las comisiones unidas de Igualdad de Género y Justicia modificaron el exhorto para precisar qué debe hacer cada dependencia y garantizar que se cumpla.
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Leticia Mosso Hernández, señaló que “la información relacionada con ellas es de naturaleza sensible y su manejo inadecuado puede generar consecuencias devastadoras, como la revictimización, la exposición pública de su identidad o la vulneración de su seguridad e integridad física y emocional”.
El exhorto fue aprobado por unanimidad y se da en el contexto de dos femincidios recientes ocurridos en Chilpancingo, entre ellos, el de la menor Kimberly Marisol, de 13 años, quien fue reportada como desaparecida el 31 de octubre y localizada sin vida la semana pasada en el cerro del Huiteco. También fue asesinada Ahtziri Miranda, de 27 años, presuntamente por su pareja que fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE).
