POLÍTICA

Responde el Ayuntamiento capitalino que la Feria depende de los tres niveles de gobierno

El gobierno municipal que en cabeza Gustavo Alarcón Herrera criticó que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz aparece ante la población como una figura “abstracta”, mientras que las autoridades locales “dan la cara con nombre y apellido”


Itzel Urieta. Chilpancingo, 3 de diciembre 2025

El Ayuntamiento de Chilpancingo respondió al comunicado de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, afirmó que la realización de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo no depende únicamente del gobierno municipal, sino de los tres niveles de gobierno ante el contexto de inseguridad que enfrenta la capital.

En un comunicado, el Ayuntamiento celebró que la Mesa reconociera que la seguridad es una responsabilidad compartida.

“La seguridad no puede recaer en un solo nivel de gobierno. Cuando la delincuencia organizada participa, la respuesta debe ser del Estado mexicano en su conjunto, no solo del Ayuntamiento”, se lee en el comunicado.

Recordó que el secretario de Seguridad Pública Municipal trabaja bajo la directriz de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, lo que confirma que las decisiones operativas dependen del ámbito estatal.

El Ayuntamiento cuestionó que la Mesa hable de patrullajes e inteligencia preventiva, pero sin detallar cuántos elementos participan, en qué zonas y durante cuánto tiempo.

Aseguró que la ciudadanía necesita certezas verificables y que cualquier decisión sobre el Paseo del Pendón y la Feria debe sustentarse en un plan de seguridad “claro, medible y público”.

Aunque reconoció que el Bando de Policía y Buen Gobierno establece que el municipio es responsable de la logística y organización de la feria, el Ayuntamiento sostuvo que esto no exime al estado y a la federación de garantizar condiciones de seguridad.

“Aceptar organizar la feria no significa simular condiciones que todavía están en discusión”.

Otra crítica del gobierno municipal fue que la Mesa aparece ante la población como una figura “abstracta”, mientras que las autoridades locales “dan la cara con nombre y apellido”.

Exigieron que las instituciones que integran la Mesa expliquen sus compromisos, acuerdos y acciones para brindar confianza a la ciudadanía.

El Ayuntamiento pidió retomar acuerdos previamente establecidos con el gobierno del estado y con la Secretaría de Cultura, relacionados con el apoyo logístico y cultural para el Paseo del Pendón, la programación del Teatro del Pueblo y el acondicionamiento del recinto ferial.

De acuerdo con el comunicado, comerciantes y prestadores de servicios han expresado que su participación en la feria depende de contar con garantías reales de que no serán víctimas de extorsión. “Quieren trabajar y generar economía para Chilpancingo, pero lo quieren hacer en condiciones de seguridad y respeto”.

El Ayuntamiento, el Consejo Consultivo y el Patronato aseguraron que han avanzado “hasta donde es posible” dentro de sus capacidades, insistieron en que la decisión sobre la feria requiere que los apoyos comprometidos por el estado y la federación se cumplan y se visibilicen.

“La responsabilidad es tripartita”, agregaron que cualquier determinación sobre el Paseo del Pendón y la Feria se tomará privilegiando la vida y la tranquilidad.

error: Content is protected !!