Afirma gobierno estatal que celebrar la Feria es responsabilidad del Ayuntamiento
La Mesa de Coordinación recordó que el municipio debe encargarse de la organización y logística, mientras el estado y la federación solo coadyuvan en seguridad
Itzel Urieta. Chilpancingo, 3 de diciembre 2025
La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que la realización de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo corresponde al Ayuntamiento de Chilpancingo.
En un comunicado, señaló que el gobierno del estado y el federal mantienen la responsabilidad de “coadyuvar en la generación de condiciones de seguridad para que la Feria pueda llevarse a cabo, en pleno respeto a las atribuciones municipales”.
El organismo explicó que en el último mes hubo dos reuniones de trabajo con el alcalde, Gustavo Alarcón Herrera, para revisar específicamente los temas de seguridad vinculados con la feria y con la capital.
Informó sobre acciones de reforzamiento operativo, entre ellas el incremento del patrullaje en colonias, espacios públicos y accesos a la ciudad, instalación de puestos de vigilancia en puntos estratégicos y acompañamiento operativo en zonas de alta concentración de personas, además de despliegues de inteligencia preventiva y coordinación interinstitucional.
La Mesa señaló que “la realización de dicha Feria es responsabilidad del municipio de Chilpancingo”, por lo que el Ayuntamiento debe coordinarse directamente con el Comité Organizador para definir la logística interna, la programación de actividades y los elementos operativos necesarios.
Afirmó que el reforzamiento de la seguridad tiene efectos positivos y reportó una “disminución de los homicidios dolosos en los últimos tres meses consecutivos”, lo que atribuyó al trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno.
La mesa reiteró su disposición de acompañar al municipio en las tareas de seguridad y enfatizaron su compromiso de “generar condiciones adecuadas para las actividades decembrinas y para las familias de Chilpancingo”, respetando la autonomía municipal.
De acuerdo con el alcalde, mañana se denifirá si se realiza la feria, después de una reunión con la Mesa.
