Guarda Congreso un minuto de silencio por 51 aniversario de Lucio Cabañas
Mientras la diputada de Morena Diana Bernabé llamó a recordar el 2 de diciembre como un día de memoria y justicia, los legisladores del PRI y la diputada del PAN abandonaron el pleno durante el minuto de silencio
Itzel Urieta. Chilpancingo, 2 de diciembre 2025
Durante la sesión de hoy, diputados y diputadas del Congreso local guardaron un minuto de silencio por el 51 aniversario del asesinato de Lucio Cabañas Barrientos.
La solicitud fue de la diputada local, la morenista Diana Bernabé Vega, quien habló sobre Lucio Cabañas.
Durante su intervención, la legisladora señaló que el 2 de diciembre “no es un día de celebración, sino de memoria, justicia y conciencia”. Mencionó que la historia de Guerrero “está marcada por la represión y la resistencia de quienes lucharon por mejores condiciones de vida”.
La diputada habló sobre el origen y trayectoria de Cabañas Barrientos, egresado de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a quien describió como “hijo del pueblo” y una figura central en las luchas sociales del estado.
Señaló que las condiciones de pobreza, cacicazgo y represión política de la época influyeron en su decisión de organizarse.
Cuestionó que se rinda homenaje a personajes “vinculados a la persecución” durante la llamada Guerra Sucia, en alusión al ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa y consideró que esa clase de reconocimientos “ofenden la memoria de quienes fueron víctimas de la violencia institucional”.
Además de Bernabé Vega, participaron las diputadas Araceli Ocampo Manzanares, quien afirmó que la conmemoración del 51 aniversario luctuoso de Lucio Cabañas representa un reconocimiento a una figura que dejó huella en Guerrero y en el país a través de los movimientos sociales y campesinos.
Erika Isabel Guillén Román del PRD, sostuvo que, a 51 años del fallecimiento de Lucio Cabañas, su figura es un referente en la identidad guerrerense. Señaló que su influencia permanece especialmente en las comunidades rurales, en el magisterio democrático y en los movimientos sociales, donde se le reconoce como un símbolo de resistencia y dignidad
El diputado, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, destacó que la lucha de Lucio Cabañas contra la represión en los años sesenta fue decisiva para abrir paso a cambios sociales de fondo en el estado.
Cuando anunciaron el minuto de silencio, los diputados del PRI y la diputada del PAN abandonaron el pleno.
