Protestan químicos en Salud, exigen salarios acorde y no de técnicos laboratoristas
Los trabajadores denunciaron que su salario es 50 por ciento menor a pesar de que cuenta con cédula de químicos profesionales. Exigieron una reunión con la gobernadora y otra con diputados locales
Yasmín García. Chilpancingo, 1 de diciembre 2025
Foto: Oscar Guerrero
Integrantes del Movimiento Nacional de Químicos Profesionales de la Salud del Estado de Guerrero protestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud Guerrero, ubicada al sur de Chilpancingo, para exigir salario de químicos y no de técnicos laboratoristas, ya que es hasta un 50 por ciento menos.
En la entrada principal del edificio que alberga las oficinas de Salud, la química Yuridia Hernández López informó que con la transición del sistema de salud al IMSS Bienestar, la mitad de químicos fueron transferidos y la otra mitad no ya que se encuentran en las unidades no transferidas, por ello solicitaron a la secretaria de Salud Guerrero, Alondra García Carbajal, una mesa de trabajo para entregar documentación al IMSS Bienestar y se comience el trámite del primer bloque para cambio de código de químicos pero aún no hay respuesta.
Mencionó que se ven afectados en su salario ya que perciben como técnicos y no como químicos profesionales a pesar de que cuentan con cédula.
Yuridia Hernández pidió una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui García, con la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Araceli Ocampo Manzanares y la diputada presidenta de la Comisión de Salud y líder sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), sección 36, Beatriz Vélez Núñez para que legislen y no persiban salarios de técnicos sino de químicos, ya que solo han realizado exhortos.
“Los químicos, que a la fecha no tenemos justicia laboral, seguimos ganando como técnicos laboratoristas cuando nuestro salario debería ser de químicos”, reprochó la química Yuridia.
Los químicos también solicitaron una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que escuche de viva voz sus demandas.
“Solicitamos de manera urgente una reunión para que escuche de viva voz las justas demandas”.
Los químicos entregaron un oficio a la titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSA), Alondra García Carbajal, en el Congreso local y en Palacio de Gobierno, en el que hicieron saber sus demandas y en exigencia de una reunión.
