GUERRERO

Pide hija del servidor de la Nación desaparecido en Taxco no liberar a uno de los 3 detenidos

El juez federal César Chávez Souverbielle concedió un amparo a Ángel N, alias “El Gordo” o “El Tatita”, ligado a la Familia Michoacana, para que lleve su proceso en libertad, hasta la fecha él y otros dos detenidos se han negado a revelar en dónde esta el servidor de la Nación, Miguel Huerta Torres


Yasmín García. Chilpancingo, 27 de noviembre 2025

Foto: Oscar Guerrero

Este 28 de noviembre se cumplen dos años y nueve meses de la desaparición del servidor de la Nación, Miguel Huerta Torres, en Temaxcalapa, municipio de Taxco de Alarcón. Su hija Jazmín Huerta Acosta pidió a un magistrado del puerto de Acapulco ponderar los derechos de su familia y no sólo los de los tres detenidos por la desaparición de su papá.

Miguel Huerta Torres, fue privado de su libertad el 28 de febrero de 2023 en la comisaría de Temaxcalapa, cuando entregaba tarjetas del bienestar a pobladores.

Su hijo de 8 años de edad y su esposa también fueron testigos de su desaparición, por la privación de la libertad y desaparición de Miguel, hay tres personas detenidas pero se han negado a revelar en dónde está.

Se trata de Lucía N, alias Abelina; de Ángel N, alias El Gordo o El Tatita y, de Javier N, alias El Buitre, quienes presuntamente pertenecen al grupo de la delincuencia organizada La Familia Michoacana.

Actualmente la carpeta judicial se encuentra en la etapa intermedia. La familia de Miguel Huerta espera que se lleve a cabo la audiencia en diciembre en donde ambas partes ofrecerán pruebas.

Jazmín Huerta narró que recientemente los acusados promovieron amparos para retrasar el proceso. El juez federal, César Chávez Souverbielle, concedió el amparo a Ángel N uno de los acusados y le ordenó a la jueza que lleva el caso en Iguala revisar el proceso y se convoque a una nueva audiencia en la que se analizará la medida de prisión preventiva.

“Para analizar que se siga prolongando o lleve su proceso en libertad recurrimos a este sentencia, se interpuso un recurso, se va a resolver en Acapulco por el magistrado, espero este magistrado que va a conocer el asunto, haga una ponderación de los derechos, aquí también están nuestros derechos, mi papá dejó una familia, tres hijos menores, a mi mamá sin su compañero de vida”, dijo Jazmín Huerta.

Ángel N, alias “El Gordo” o “El Tatita”, tiene otra carpeta de investigación por el mismo delito.

“No es la primera que vez que hace estas cosas esta persona anteriormente intentó sustraerse de la justicia cuando supo de la búsqueda de mi papá”.

Para Jazmín y su familia, es algo absurdo que el juez federal César Chávez concediera el amparo con el argumento de que se violaron sus derechos, cuando representa un peligro, ya que en distintas ocasiones ha amenazado a la familia.

Además de que los abogados de Ángel N, en distintas ocasiones ofrecieron 100 mil pesos a Jazmín para que desistiera del proceso.

“Como si la vida de mi papá valiera 100 mil pesos, yo pido que el magistrado si entre al estudio del caso, que revise bien las omisiones que cometió el juez federal que se nos proteja, porque si esta persona sale de prisión, dijo que recuperando su libertad se las íbamos a pagar”.

Jazmín estudio derecho, su papá ya no la vio ejercer.

“El último recuerdo que tengo me da mucho sentimiento, justo el día que desapareció estuvo conmigo, los fui a visitar a Taxco, me insistió que me quería hacer una fiesta por mi graduación. Le dije, ‘vengo el fin para organizar todo’. Quería hacerme una comida, estuvo unos días antes, en mi cumpleaños tengo los recuerdos más bonitos con él”, contó.

Tras la desaparición de su papá, la responsabilidad de sus tres hermanos menores recayó en ella por ser la mayor y en su mamá.

“Ahorita me da tristeza, ya no le tocó tanto verme ejercer y es triste tener que haber adquirido cierta experiencia con lo que le pasó, me gustaría que estuviera aquí y me viera”.

Huerta Acosta envío un mensaje a su papá: “Si él me está viendo, que si te tienen a la fuerza que busques el medio y me digas que estás bien”.

A la población, en especial a la de las regiones de Tierra Caliente y Norte, Jazmín pidió de su colaboración y revelar información de manera anónima para dar con el paradero de su papá.

error: Content is protected !!