Buscará gobierno estatal que Acapulco sea “la playa del fútbol” en 2026, asegura Turismo
Simón Quiñones Orozco afirmó que el puerto vive un “momento de transformación” tras los huracanes Otis y John, con un crecimiento turístico del 65 por ciento, inversiones superiores a 2 mil 500 millones de dólares y planes para consolidar nuevos destinos en Costa Grande y Costa Chica
Itzel Urieta. Chilpancingo, 28 de noviembre 2025
El secretario de Turismo, Simón Quiñones Orozco, afirmó que el gobierno estatal busca que Acapulco se convierta en “la playa del fútbol” durante el Mundial de la FIFA 2026. El anuncio lo hizo en su comparecencia ante el Congreso local, donde centró su informe en la recuperación del puerto tras los huracanes Otis y John.
Aunque la expresión “la playa del fútbol” existe como nombre del deporte conocido como fútbol playa, el secretario no aludió a esa modalidad, sino que utilizó la frase como un slogan turístico para posicionar a Acapulco como el destino de playa para visitantes durante el Mundial 2026.
Quiñones Orozco aseguró que, a un año la emergencia quedó atrás.
“Nos encontramos en un momento de transformación para Acapulco, trabajamos arduamente para colocar a nuestro querido puerto en el sitio que por derecho le corresponde”, dijo.
De acuerdo con el funcionario, el programa Acapulco se Transforma Contigo permitió el repunte de la actividad turística.
De acuerdo con su informe, Acapulco recibió 4 millones 675 mil turistas, un crecimiento del 65 por ciento respecto al año anterior.
La derrama económica alcanzó 35 mil 903 millones de pesos, equivalente a un aumento del 127 por ciento, mientras que la ocupación hotelera promedió 49.6 por ciento, casi diez puntos más que el año previo. En cuartos-noche, el salto fue de un millón 400 mil a 2 millones 600 mil, un incremento del 80 por ciento.
El secretario afirmó que Guerrero volvió a posicionarse entre los principales receptores de turismo nacional, con 62 proyectos en marcha que representan más de 2 mil 547 millones de dólares en inversión privada.
Detalló que la operadora aeroportuaria invertirá más de mil millones de pesos en las terminales de Acapulco y Zihuatanejo para los próximos cinco años, con el objetivo de alcanzar 2.3 millones de pasajeros aéreos.
En el rubro de turismo de reuniones, informó que el estado celebró 300 eventos que atrajeron a 150 mil asistentes y generaron 690 millones de pesos. Entre ellos destacó el Congreso Mexicano del Petróleo y la 36 Convención Minera.
Fuera de Acapulco, Quiñones Orozco señaló que Ixtapa-Zihuatanejo cerrará el año con un incremento turístico del 65 por ciento, con 700 mil visitantes por vía aérea a comparación de los 674 mil del 2024.
Sobre Taxco, reconoció que tuvo una “situación crítica” y, aseguró que hoy mantiene 37 por ciento de ocupación hotelera, con picos del 100 por ciento en temporadas vacacionales.
Quiñones Orozco agregó que La Unión quedó consolidada como destino turístico en la Costa Grande y adelantó que la administración trabaja para que un municipio de la Costa Chica se convierta en el quinto destino oficial.
Ante la ausencia de nuevos nombramientos federales de Pueblos Mágicos, el funcionario destacó el impulso estatal a las Maravillas del Hogar del Sol, entre las que mencionó a Punta Maldonado, Pilcaya, Ometepec, Chichihualco, Tlapehuala, Iguala, Chilapa y Cuajinicuilapa.
