Cuestiona diputada del PAN omisiones sobre obras detenidas por inseguridad
Irene Montiel Servín reprochó a la secretaria de Obras Públicas, Irene Jiménez Montiel, ignorar afectaciones por cobro de piso y abandono de obras, y acusó estancamiento en infraestructura pese al reporte oficial de 184 proyectos
Itzel Urieta. Chilpancingo, 27 de noviembre 2025
La diputada local del PAN, Irene Montiel Servín, cuestionó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Montiel Servín, durante su comparecencia en el Congreso local.
La legisladora por el PAN sostuvo que en Guerrero prevalece un estancamiento en materia de infraestructura, pese al reporte de 184 obras realizadas en el estado.
“No vemos obras de gran impacto; la ciudadanía solo percibe buenas intenciones”, afirmó la legisladora y remarcó que proyectos como los caminos artesanales “se deshacen con las lluvias” y que Acapulco continúa reprobado en calidad del agua, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Otro cuestionamiento de la diputada fue sobre la inseguridad al preguntar de las 184 obras que realizó en el año, cuántas sufrieron “cobro de piso” o quedaron “abandonadas” por las empresas constructoras, debido a la inseguridad en el estado.
“Es de dominio público en zonas de la Sierra y Tierra Caliente, la maquinaria es frecuentemente incendiada o las obras detenidas por el crimen organizado. Venir a presumir avances sin mencionar el costo de seguridad es pintar una realidad inexistente”, Dijo Montiel Servín.
Cuestionó que el informe omita detalles sobre licitaciones, adjudicaciones directas y participación de empresas guerrerenses, y advirtió que el gobierno estatal actúa “más como gestor que como ejecutor”, al depender de manera predominante de la inversión federal.
“El estado aporta 700 millones frente a 3 mil millones federales. ¿Qué pasaría si la federación cierra la llave de recursos?”. planteó.
En respuesta, Jiménez Montiel afirmó que la obra “magna” más relevante del gobierno de Evelyn Salgado Pineda no es una obra física sino el “Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial”, que aseguró, el estado no tenía desde hace 43 años.
Jiménez Montiel negó que existan obras abandonadas y aseguró que los recursos han sido “eficientados”.
Reiteró que el Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial es la apuesta principal del gobierno estatal.
Montiel Servín replicó que la funcionaria no contestó sus planteamientos de seguridad y aseguró que sí hay obras paradas por grupos delictivos.
“Sí tenemos, aquí en Chilpancingo han quemado también máquinas y las obras están paradas”.
Mostró fotografías de diversos caminos del estado, como la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, la cual tiene bache y otras fotografías de caminos dañados en la Montaña y Costa Chica.
La diputada reiteró que los informes deben incluir datos verificables, resultados, causas de retrasos y evidencia documental para una evaluación real del trabajo realizado.
