Presume Raymundo Segura reducción “histórica” de deuda; diputados cuestionan falta de seguros y recortes
El secretario de Finanzas informó que Guerrero redujo su deuda en 62.1 por ciento, pero legisladores del PRI y MC señalaron inconsistencias en ahorros, falta de un seguro contra desastres y riesgos por recortes federales y caída económica
Itzel Urieta. Chilpancingo, 25 de noviembre 2025
El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Raymundo Segura Estrada, destacó ante el Congreso local una reducción histórica de la deuda pública de Guerrero, que pasó de 1 mil 364 millones 716 mil pesos a 517 millones 623 mil pesos, lo que representa una disminución del 62.1 por ciento.
Durante su comparecencia por la glosa del cuarto informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Segura Estrada afirmó que este saneamiento financiero es resultado de una política de disciplina y austeridad aplicada durante la administración de la gobernadora.
“Hemos enfocado nuestros esfuerzos en establecer una política de disciplina financiera y austeridad… priorizando la eficiencia y el bienestar social de la ciudadanía”, dijo Segura Estrada.
El funcionario informó que en julio de 2025 se liquidaron anticipadamente los créditos con la banca comercial y que actualmente solo permanecen vigentes los financiamientos con Banobras, “institución que ofrece condiciones más favorables”.
Segura Estrada también informó que el estado logró mantener estabilidad financiera pese a los recortes del Ramo 28 y presiones derivadas del cierre del ejercicio fiscal 2024.
Afirmó que se garantizó el pago de nómina, salud y educación.
“Este esfuerzo evidencia la planeación, disciplina y responsabilidad con que se administra la Hacienda Pública Estatal”, aseveró.
El secretario detalló que los ingresos totales del periodo ascendieron a 63 mil 706 millones 980 mil pesos, de los cuales 2 mil 465 millones 237 mil pesos provinieron de ingresos de gestión.
Este rubro creció 39.8 por ciento impulsado por impuestos como el de Tenencia, Erogaciones por Remuneraciones y Hospedaje.
Mencionó las medidas aplicadas para optimizar el gasto público, entre ellas evitar la compra de vehículos nuevos salvo en áreas estratégicas, restringir gastos protocolarios y contener la creación de plazas.
También destacó que el presupuesto 2025 asciende a 83 mil 64 millones 83 mil pesos, orientado a seguridad, justicia, educación, salud y desarrollo económico.
En la ronda de preguntas, el diputado del PRI, Alejandro Bravo Abarca, cuestionó la ausencia de un plan claro para atender desastres naturales tras la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), mecanismo federal que antes garantizaba recursos inmediatos para emergencias.
Preguntó al secretario si el gobierno estatal ha cumplido con la obligación legal de contratar un seguro para enfrentar afectaciones, como lo establece la Ley de Protección Civil. Advirtió que, mientras se asegura que existe disciplina financiera, no se observan ahorros reales ni una política que obligue a todas las dependencias, incluidos los partidos políticos, a aplicar ajustes acordes a la situación económica del estado.
El secretario respondió que el gobierno estatal no ha contratado un seguro contra desastres naturales, debido a que las pólizas disponibles en el mercado son “incosteables”, con montos millonarios que la administración no puede cubrir.
Explicó que en su lugar, existe un fondo estatal de desastres en el que participan los municipios y del cual se dispone en caso de emergencias para definir el destino de los recursos.
Respecto a la puntualidad en la entrega de prerrogativas, señaló que sería reiterar la complejidad del proceso administrativo, pero aseguró que el objetivo es cumplir de manera puntual y que espera que no se repitan retrasos.
La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Erika Lhürs Cortés, expuso que las remesas y las divisas provenientes del turismo son cada vez más limitadas para Guerrero, recordó que mientras destinos como Cancún reciben 111 vuelos internacionales, Acapulco apenas mantiene cuatro conexiones de este tipo.
Señaló que esto afecta la economía local y se agrava con el contexto nacional: una caída del 0.3 por ciento en el crecimiento económico y una inflación cercana al 4 por ciento, factores que golpean con mayor fuerza a estados pobres como Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Añadió su preocupación por la dependencia del presupuesto federal y del impuesto al hospedaje, pese a que los municipios turísticos aseguran que dicho recurso no les es reintegrado.
En su respuesta, Segura Estrada reconoció la preocupación por la caída de remesas y por los “saldos a cargo” que descuenta la federación, derivados principalmente de adeudos históricos con el ISSSTE y el SAT.
Aclaró que esos descuentos no corresponden a deudas generadas por la actual administración e informó que hasta septiembre se han descontado 2 mil 493 millones de pesos del Ramo 28, pero aseguró que el gobierno estatal “hace lo que le corresponde”.
