Marchas en el país es una medallita de la Generación Z no de la oposición: Pilar Vadillo
La diputada local priísta pidió no politizar la marcha y mejor que los gobiernos de Morena atiendan a los jóvenes
Redacción. Acapulco, 18 de noviembre 2025
La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero, María del Pilar Vadillo Ruiz, aseguró que el gobierno federal lo que busca es demeritar y desacreditar la marcha convocada por la generación Z, la cual se realizó en 80 ciudades del país, además pidió no politizar la protesta de los jóvenes.
En conferencia en las instalaciones del partido en Acapulco, la diputada local afirmó que estas marchas convocadas por los jóvenes sea un movimiento orquestado u organizado por los partidos políticos de oposición, como son el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
“He visto que la generación Z dijo que pretenden una siguiente movilización a propósito de los resultados de represión que hubo en la otra, es decir, no puedes tú despertar al tigre como se dice, porque finalmente al pueblo, no en su totalidad, a partir de los billetazos que les dan, los van a tener callados”, comentó.
Reconoció que con esta marcha es el inicio del quebranto de Morena en el gobierno, quienes en lugar de escuchar, atender y dialogar con los jóvenes, los recibió con vallas metálicas y represión de policías.
“Si mejor estuvieran atendiendo las verdaderas causas que generan el descontento, si mejor invirtieran el dinero en seguridad, lo invirtieran en salud, lo invirtieran en educación, seguramente las marchas no estarían tan lucridas”, indicó.
Pilar Vadillo afirmó que las marchas realizadas en todo el país, a los únicos que “se deben de colgar la medallita” es a la generación Z y no a ningún partido, aunque ellos quisieran colgarsela.
“Esa medalla es de los jóvenes que encararon a un gobierno que ha estado actuando de manera absurda, por un lado, pretendiendo que con algunas becas que dan a los jóvenes, inclusive a los que no trabajan, pudieran ellos con esto asegurarle el clientelismo electoral, pero veo que no, veo que hay insolvencia moral en las juventudes, veo que hay intelecto porque saben ellos que esos apoyos no tienen mucho sentido”, explicó.
Recordó que con las acciones del gobierno de la Cuarta Transformación, lo único que demuestran es el autoritarismo, a pesar de que ellos hace años realizaban marchas, plantones y protestas en las calles.
“Se manifestaban de manera desordenada y entonces le llamaban reclamo social, pero hoy que los jóvenes pretenden ser escuchados, reciben por respuesta del gobierno en lugar de un paso determinante, muros de cemento, de herrería, de fierro, la sordera gubernamental, la soberbia y decir que los jóvenes pretendían iniciar ellos con reviertas cuando anticipadamente esa estrategia nefasta que se implemento desde el Gobierno federal, señala todo abuso de autoridad, de manera desproporcionada”, afirmó.
