Anuncian paro indefinido en el Hospital IMSS Bienestar de Malinaltepec
Trabajadores del hospital iniciaron su protesta para denunciar la falta de insumos, personal y las malas condiciones del edificio, tras no recibir respuesta a las peticiones que entregaron al gobierno estatal desde septiembre.
Itzel Urieta.Chilpancingo, 17 de noviembre 2025
Trabajadores del Hospital IMSS Bienestar
Malinaltepec, ubicado en la Montaña de Guerrero, informaron que a partir de hoy 18 de noviembre iniciaron un paro indefinido de labores debido a la falta de respuesta del gobierno estatal a las peticiones que entregaron desde el 8 de septiembre, dirigidas a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y, enviadas a través del subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros.
En un comunicado dirigido al gobierno del estado y a los habitantes del municipio de Malinaltepec, el personal anunció que se manifestará con bloqueos y la suspensión total de actividades.
Denunciaron la falta de insumos y material médico básico, la ausencia de personal administrativo, químico, de mantenimiento y choferes para ambulancias, así como la escasez de enfermeras y la salida de trabajadores comisionados que ha dejado áreas sin cobertura.
También mencionaron que el edificio tiene malas condiciones estructurales que representan un riesgo, por lo que exigieron la reparación general del hospital y sus ambulancias, así como la continuidad de la segunda etapa de construcción o, en su caso, la demolición del inmueble para hacer uno nuevo.
Señalaron que esta decisión la tomaron ante el incumplimiento de las demandas relacionadas con la operación del hospital, que afirmaron, enfrenta una crisis por la falta de insumos, la escasez de personal y las malas condiciones del edificio.
Los trabajadores señalaron que las carencias ya “rebasaron” la capacidad de atención y ponen en riesgo la salud de la población de la Montaña.
“Hoy en Guerrero y México persiste la actitud indolente de los gobiernos estatal y federal en los temas de salud de los guerrerenses”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con el comunicado, la protesta no busca confrontación sino obligar a las autoridades a atender un problema que, aseguran, es ignorado pese a las gestiones previas.
El paro iniciará hoy y se mantendrá de manera indefinida hasta obtener respuesta a sus demandas.
