Llama dirigente de Morena a diputados locales a resolver diferencias por la vía institucional
El llamado de Jacinto González Varona ocurre después de dos semanas en donde el diputado Badillo Escamilla acusó de irregularidades en la Cuenta Pública del Poder Legislativo 2023
Itzel Urieta. Chilpancingo, 17 de noviembre 2025
El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, pidió a los diputados locales de su partido que las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública 2023 del Poder Legislativo se atiendan por la vía institucional y no en declaraciones públicas.
González Varona se refirió al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui García y al presidente de la Comisión de Cuenta Pública, Joaquín Badillo Escamilla, luego de que ambos exigieran públicamente al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Marco César París Peralta Hidalgo, aclarar observaciones a la Cuenta Pública del Congreso.
La polémica se originó a partir de las acusaciones que Badillo Escamilla hizo en tribuna el 5 de noviembre, respecto a la Cuenta Pública 2023 del Poder Legislativo.
En ese informe se registraron cinco promociones de responsabilidad administrativa, dos pliegos de observaciones y dos recomendaciones.
Aunque no dijeron nombres, ese periodo coincide con la gestión de la ahora diputada federal Yoloczin Domínguez Serna al frente de la Jucopo, lo que desató señalamientos en su contra, pese a que el propio auditor afirmó que “todo estaba en orden”.
El dirigente estatal de Morena llamó a Urióstegui García, también coordinador del Grupo Parlamentario, a conducir el tema al interior.
“Primero al presidente de la Junta (Urióstegui García) el llamado es a que ponga orden, porque no puede andarse metiendo a opinar a favor de uno y u otro, él debe de ser garante de que las y los diputados diriman sus diferencias al interior (del Grupo Parlamentario)”, expresó.
Cuestionó que los legisladores hayan convertido en un asunto mediático cuando sostuvo, se trata de un asunto que debe procesarse con criterios técnicos y jurídicos.
“No hay que ventilar en lo público cuestiones que deben ser técnicas que pueden ser de interpretación jurídica, porque la Cuenta Pública no es un tema político, es un tema técnico y jurídico”, afirmó.
González Varona pidió a las y los diputados respetar el trabajo de la ASE y, en caso de dudas, agotar primero los cauces formales. “Yo les pediría que respeten el trabajo de las y los auditores, y que si hay algo que no está dentro de la ley, para eso son diputados, pueden solicitar la información pendiente y ya que la tengan podría ser pública”, señaló.
Advirtió que exponer fragmentos del tema sin un proceso completo de revisión “se presta a politiquería” y a “interpretaciones políticas”, algo que, subrayó, “no es correcto en nuestro movimiento”.
