Sigue la búsqueda de los seis comerciantes de Chautipan, asegura Rodríguez Cisneros
El funcionario estatal afirmó que la FGE continúa con la búsqueda de los seis comerciantes pero no abundó en el tema
Yasmín García. Chilpancingo, 7 de noviembre 2025
Foto: Oscar Guerrero
El subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa buscando a los seis comerciantes de trastes de aluminio de Chautipan desaparecidos entre el 21 y 27 de octubre del año pasado en la comunidad del Epazote, municipio de Chilapa.
La noche del 7 de noviembre de 2024, fueron hallados en bolsas negras los cuerpos desmembrados de 11 comerciantes en la batea de una camioneta al sur de Chilpancingo.
Entre el 21 y 27 de octubre, los 17 comerciantes, entre ellos cinco menores de edad y dos mujeres, fueron privados de su libertad.
Los comerciantes que continúan desaparecidos –entre ellos un menor de edad– son: Leandro Giovanni Francisco Sacristán, Marco Antonio Barrera Millán, Javier Barrera Millán, Pedro Ismael Barrera Millán, Joel Morales Tolentino y Jaime Cayetano Tolentino.
Francisco Rodríguez fue cuestionado acerca de las investigaciones del caso, no obstante indicó que no tiene información porque la FGE informa a las víctimas directas es decir a las familias.
Mencionó que cada mes acude una caravana de salud para atender a la población de Chautipan y que rehabilitarán los caminos.
“Estuvimos en Chautipan, se creó una caravana de salud mensual para atenderlos y la gobernadora dispuso que en este año se atiendan los caminos de Chautipan hacia Chilpancingo”.
El 20 de octubre de este año, familias de los comerciantes desaparecidos y el comisario de Chautipan, Luis Salvador Millán, declararon que las autoridades no les habían informado de las investigaciones del caso.
Además de que la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV) les retrasa el apoyo de la canasta básica y, que 20 menores de edad quedaron en la orfandad.
También denunciaron que los maestros de preescolar, primaria y secundaria no acudían a impartir clases a la comunidad.
Rodríguez Cisneros dijo que la FGE continúa con la búsqueda de los seis comerciantes, pero no abundó en el tema, “continúa, la búsqueda la hace la FGE”.
