GUERRERO

Sigue el paro de labores en el centro de salud de Tlapa; exigen insumos, agua y drenaje

“Tampoco hay medidas de protección para nosotros como cubrebocas, caretas y guantes para atender a los pacientes de sarampión y coxsackie”, dijo un trabajador inconforme


Jesús Guerrero. Chilpancingo, 7 de noviembre 2025

Trabajadores del centro de salud de Tlapa que exigen abasto de insumos, material de protección para evitar que se contagien de sarampión, servicio de agua y drenaje acordaron seguir en paro de labores hasta que la Secretaría de Salud estatal y la delegación del IMSS-Bienestar les cumplan sus demandas.

Los médicos, enfermeras y personal administrativo que estallaron su huelga solo dan servicio médico de urgencias y mantienen cerrado el edificio ubicado en el centro de Tlapa.

De acuerdo a la versión de los manifestantes, este jueves IMSS-Bienestar envió insumos a la clínica de salud pero no los suficientes.

Una de las preocupaciones que tienen los trabajadores es que en la clínica no exista un espacio especial para la atención de los enfermos de sarampión por lo que se corre el riesgo de un contagio.

“Tampoco hay medidas de protección para nosotros como cubrebocas, caretas y guantes para atender a los pacientes de sarampión y coxsackie”, dijo el trabajador Leonel Ibarra Flores, quien fue entrevistado vía telefónica.

Los paristas se quejaron de que desde hace años hay fallas en el servicio de drenaje y agua, pero en los últimos meses esta situación se ha agravado y las autoridades se han negado a resolver.

En el paro de labores participan entre 90 y 100 trabajadores, entre médicos, enfermeras y personal administrativo quienes acordaron solo dar servicio médico a las urgencias.

“Aquí atendemos a una población amplia de Tlapa e incluso a personas que llegan de otros municipios de la Montaña”, dijo Leonel Ibarra.

En la asamblea que este viernes realizaron los paristas acordaron mantener el paro de labores y el cierre de la clínica pese a que desde el miércoles autoridades han dialogado con ellos, pero sin resolver sus demandas.

“Hemos cerrado los baños porque el agua sucia se cuela porque la tubería y la red de drenaje están colapsadas”, contó el trabajador.

Por su parte, Isir Hernández, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de Tlapa, dijo que de las tres principales demandas que plantearon los trabajadores de la clínica de salud ya fueron resueltas la de la entrega de insumos (material de curación), un espacio especial para los enfermos por sarampión y falta que se repare la red de agua y drenaje.

“El medicamento y los insumos que se entregó es el que corresponde de manera ordinaria pero falta la otra dotación extraordinaria”, reconoció el funcionario estatal.

error: Content is protected !!