Asalta crimen organizado a jornaleros que iban a trabajar a Sinaloa y Guanajuato
Este jueves un autobús con jornaleros de las comunidades del municipio de Metlatónoc que se negaron a pagar la cuota fueron asaltados por hombres armados en la carretera federal Tlapa-Puebla a la altura de la comunidad de Jilotepec, del municipio de Xochihuehuetlán
Jesús Guerrero. Chilpancingo, 6 de noviembre 2025
Foto: Tlachinollan/ Archivo
Integrantes de la delincuencia organizada extorsionaron con dinero a jornaleros agrícolas de municipios de la región de la Montaña que abordaron 13 autobuses que los trasladó entre este miércoles y jueves a los estados de Sinaloa y Guanajuato para trabajar en los campos de diversos cultivos de productos básicos, denunció el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
De acuerdo a los datos de este organismo cada autobús que partió con los más de 900 jornaleros, entre niños, mujeres y hombres de los municipios de Tlapa, Copanatoyac, Cualac, Metlatónoc y Atlixtac pagó a la delincuencia 5 mil pesos.
“Los jornaleros y los choferes de la empresa que contrató los 13 autobuses reunieron el dinero para pagar la cuota a una mujer que llegó frente a las instalaciones de la Unidad de Servicios Integrales en Tlapa que es donde pernoctó la gente para salir”, afirmó un integrante de Tlachinollan, quien pidió que se omitiera su nombre por seguridad.
Mencionó que la persona que fue a recoger la “cuota” operó impunemente casi frente a los policías estatales a quienes se les habló de este problema pero los agentes dijeron que no podían hacer nada y que en todo caso que los afectados fueran a la Fiscalía General del Estado para interponer la denuncia.
“Esa persona (de la delincuencia) hubiera podido ser detenida por los policías porque estaba actuando en flagrancia pero no lo hicieron”, sostuvo la fuente de Tlachinollan.
Este problema de la extorsión a los jornaleros y a los choferes de los autobuses se ha venido denunciando desde el 2024 pero en este año los integrantes de una organización criminal que opera en esta zona de la Montaña se han vuelto más agresivos de tal forma que si no se les entrega el dinero rompen los vidrios, ponchan las llantas de las unidades y golpean a los jornaleros.
Por ejemplo, este jueves un autobús con jornaleros de las comunidades del municipio de Metlatónoc que se negaron a pagar la cuota fueron asaltados por hombres armados en la carretera federal Tlapa-Puebla a la altura de la comunidad de Jilotepec, del municipio de Xochihuehuetlán.
Hasta el momento el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan no sabe si hubo personas lesionadas durante el asalto porque en la zona donde ocurrió no hay señal de telefonía celular.
El éxodo de jornaleros agrícolas de la Montaña que se van a trabajar a los campos de los estados del norte y del bajío del país empezó este miércoles y el último autobús saldrá el próximo 15 de noviembre.
Se prevé que más de mil 500 jornaleros se trasladen a los campos de cultivo tras un contrato que firman con las empresas pero que nada les garantiza buenos salarios, servicios de salud, vivienda y educación a los niños que van con los adultos.
Desde hace años y en esta época del año cientos de mujeres, niños y hombres abandonan sus comunidades de los municipios más marginados de Guerrero para trasladarse a los campos de cultivo de estados del país debido a que en la zona donde viven no existen fuentes de empleo.
Hace siete años con la llegada del gobierno de Morena el número de personas que salen de su pueblo para emplearse de jornaleros no ha disminuido.
Según Tlachinollan los gobiernos federal y estatal dejan en la indefensión a las familias que van a trabajar a los campos agrícolas ya que no obligan a las empresas que cumplan otorgándoles buenos salarios y todas las prestaciones sociales que marca la Ley Federal del Trabajo.
En Tlapa, que es el punto donde salen los jornaleros está la Unidad de Servicios Integrales (USI) en donde llegan las familias para esperar los autobuses, el gobierno ni siquiera les da una despensa.
Desde el 2021 en el inicio del gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda, la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos suspendió la entrega de despensas a las familias jornaleras, según Tlachinollan.
