Expulsan pobladores de San Miguel Totolapan al Ejército tras presunta agresión a un menor
El alcalde Arturo Julián Gómez afirmó que la comunidad vive en paz y no requiere presencia militar
Itzel Urieta. Chilpancingo, 29 de octubre 2025
Habitantes de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente, lograron que elementos del Ejército Mexicano abandonaran la madrugada de este miércoles el municipio, después de denunciar la presunta agresión a un adolescente de 13 años.
De acuerdo con vecinos, el menor, identificado como Juan Diego, fue interceptado en la comunidad de Loma de la Piedra, golpeado con un arma y despojado de las llaves de su motocicleta.
Policías municipales lo auxiliaron y lo trasladaron al Centro de Salud.
La presunta agresión motivó que los pobladores se manifestaran en las calles para exigir la salida del Ejército, quienes se refugiaron en una vivienda abandonada durante la protesta.
El presidente municipal, Arturo Julián Gómez, intervino y se comunicó con el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, logrando que los militares abandonaran el municipio antes del amanecer.
El alcalde respaldó la exigencia ciudadana y aseguró que San Miguel Totolapan “vive en paz” y no requiere presencia militar.
Cerca de las 2 de la madrugada, los elementos del Ejército salieron escoltados por la Guardia Nacional.
San Miguel Totolapan ha enfrentado en los últimos años diversos episodios de violencia. En octubre de 2022, el entonces presidente municipal, Conrado Mendoza Almeda y su padre, el ex edil Juan Mendoza Acosta fueron asesinados junto con otras 19 personas en un ataque armado.
