María Guadalupe convierte su creatividad en joyas y velas artesanales
Desde hace una década elabora piezas personalizadas con piedras naturales, cristales y técnicas de alambrismo
Itzel Urieta. Chilpancingo, 15 de octubre 2025
María Guadalupe Frías inició su emprendimiento de joyería artesanal hace 10 años. Su interés surgió cuando, estando en la Ciudad de México, entró a una tienda de bisutería y se sintió atraída por los materiales.
“Me dijeron: ‘Hay un curso. ¿No te quieres quedar? Es gratis, compra el material’. De ahí fue mi gusto por hacer la bisutería”, contó María Guadalupe.
A partir de ese momento, María continuó tomando cursos y actualmente vive de su emprendimiento.
Para realizar su joyería aplica diversas técnicas, como el alambrismo y ofrece piezas totalmente personalizadas.
“Hacemos collares en diferentes tipos de material. Se pueden personalizar al color y al modelo que el cliente prefiera”, explicó.
Además de collares, también elabora relojes con pulseras de piedra o cristal, corazones bordados y figuras elaboradas con pasta flexible, como llaveros y adornos.
Hace nueve meses, María decidió ampliar su proyecto con la creación de velas artesanales, inspirada por un curso para emprendedoras.
“Entre cursos para emprendedoras me gustó mucho. La maestra que nos daba el curso nos dio muy bien el curso que aprendí a hacer velas”, contó.
En esta nueva faceta elabora velas personalizadas. Durante esta temporada ofrece diseños con flores de cempasúchil, calabazas, fantasmitas y figuras alusivas al Día de Muertos, como velas en forma de cruz o como “arroz con leche y atole” para los altares.
María Guadalupe señaló que sus productos han tenido buena aceptación. No cuenta con un local fijo, pero acude a bazares, vende en línea y realiza entregas personales.
María invitó a las personas a conocer su emprendimiento, sus creaciones están en Facebook como Destellos de Abril.
“Me gusta mucho elaborar mis collares, mis pulseras, me mantiene activa, me gusta lo que hago”.
