Cualquier tregua en Chilpancingo será bajo el estado de derecho, afirma Anacleta López
La encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, aseguró que la pacificación de Chilpancingo se realizará bajo la ley, luego de que el obispo José de Jesús González Hernández propuso a la iglesia católica como mediadora entre grupos delictivos
Itzel Urieta. Chilpancingo, 7 de octubre 2025
La encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, aseguró que una tregua para pacificar Chilpancingo se hará solo “bajo un Estado de derecho”.
El fin de semana, el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, mencionó que la tregua entre grupos delictivos “se rompió” por lo que consideró necesaria una nueva tregua entre los grupos.
El obispo propuso que la iglesia católica actúe nuevamente como mediadora para lograr una tregua entre los grupos fácticos, aunque señaló que corresponde al gobierno estatal y municipal alcanzar la pacificación mediante el diálogo, sin precisar si se refería específicamente a los grupos delictivos.
Ante esta declaraciones, López Vega mencionó que será decisión de la iglesia o de los sacerdotes ser mediadores.
“Si ellos van y les piden una tregua, serán ellos. Nosotros lo que estamos luchando y lo estamos haciendo todos los días, es buscar esa tregua no platicada, no un convenio con ellos. Nosotros lo estamos haciendo como lo debe hacer un Estado, bajo el Estado de derecho”, sostuvo López Vega.
Agregó que desde el gobierno intervienen con estrategias para que haya paz y gobernabilidad en el estado.