Condenan obispos de México asesinato del padre Bertoldo Pantaleón
La Conferencia del Episcopado Mexicano exigió una investigación “pronta, exhaustiva y transparente” por el asesinato del párroco y pidió a las autoridades garantizar justicia y paz
Itzel Urieta. Chilpancingo, 6 de octubre 2025
La Conferencia del Espiscopado Mexicano (CEM) condenó el asesinato del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, párroco de la iglesia de San Cristóbal en Mezcala, municipio de Eduardo Neri, de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, exigió a las autoridades una investigación “pronta, exhaustiva y transparente” para castigar a los responsables.
En un comunicado firmado por el presidente de la CEM, monseñor Ramón Castro Castro y el secretario general, monseñor Héctor M. Pérez Villarreal, los obispos del país se unieron en oración con el obispo de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, el presbiterio diocesano y la comunidad parroquial del sacerdote Bertoldo.
“Constatamos con tristeza y dolor que hechos de violencia nuevamente enlutan nuestra comunidad católica. Por ello, exigimos a las autoridades competentes del estado y de la federación una investigación pronta, exhaustiva y transparente”, se lee en el comunicado.
La CEM agradeció la labor pastoral del padre Bertoldo y su entrega al servicio de las comunidades que le fueron encomendadas, llamó a la paz y a rechazar toda forma de violencia.
“Ninguna forma de violencia puede tener cabida en una sociedad que honra la vida y busca el bien, la verdad y la paz para todos sus ciudadanos”.
Los obispos pidieron por el descanso ds Bertoldo y que Dio conceda consuelo a su familia y feligreses.
El sacerdote fue reportado como desparecido el 4 de octubre y hoy su cadáver fue hallado en la carretera México-Acapulco.
La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa confirmó su deceso y la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que abrió una carpeta de investigación por homicidio calificado. El cuerpo del párroco presentaba un disparo en la cabeza.