Verónica y sus quesos elaborados en El Ocotito
Verónica Suástegui se dedica a la elaboración de queso junto a su esposo desde hace 10 años. Todos los días, se levantan a las 5 de la mañana a ordeñar a las vacas
Yasmín García. Chilpancingo, 2 de octubre 2025
Foto: Oscar Guerrero
“Todos los días nos levantamos a las 5 de la mañana a ordeñar a las vacas”, dice Verónica Suástegui, una mujer dedicada a la elaboración de quesos desde hace 10 años.
Verónica y su esposo son ganaderos. El queso que elabora esta familia ha llegado incluso a Estados Unidos, ya que algunos clientes que visitan a sus familiares lo adquieren y se lo llevan. Aunque también los quesos de Verónica han llegado a otras ciudades como Cuernavaca y Monterrey.
“Trabajamos con cuajo natural. La elaboración es diaria. Todos los días nos levantamos a las 5 de la mañana a ordeñar”, dice Verónica.
Verónica asistió a Chilpancingo a vender el queso que elabora en el primer Festival del Maíz que realizó el gobierno municipal.
Sus animales tienen una alimentación natural, dice la emprendedora. Junto a su esposo, siembran el sorgo con el que las alimentan.
“Nuestros animales son de establo. Sembramos el sorgo, lo molemos, lo cortamos en verde, se muele y se le da de comer a las vacas. Sembramos el maíz, se seca la mazorca y se hace la pastura seca. Trabajamos diario con el pasto verde”, relató.
Verónica entrega sus quesos en Chilpancingo cada 15 días.
