Violencia en Guerrero ‘es un tema añejo”, considera Jesús Urióstegui
El presidente de la Jucopo en el Congreso local sostuvo que la crisis de violencia debe atenderse con la participación de los tres niveles de gobierno
Itzel Urieta. Chilpancingo, 1 de octubre 2025
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui García, afirmó que la violencia ocurrida en los últimos días en el estado, específicamente en la capital, “es un tema añejo” y debe atenderse con la coordinación de los tres órdenes de gobierno, como lo hizo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al reunirse con autoridades federales.
“Hay que dejarlo claro, el tema de violencia es un tema añejo. Es un tema que tiene mucho tiempo lacerando a la sociedad y se debe de enfrentar, se tiene que atender de frente, como lo hizo la gobernadora ayer, haciendo frente a este tema, coordinándose con la federación”, dijo Urióstegui García ayer, en entrevista en el Congreso.
Ante los recientes ataques al transporte público y asesinatos de comerciantes en el mercado de Chilpancingo, Urióstegui sostuvo que ya se implementaron operativos conjuntos y defendió que la estrategia de seguridad no depende directamente del gobierno estatal.
Sostuvo que la estrategia de seguridad no depende únicamente del gobierno estatal, sino que está en manos de la Federación.
“Las estrategias no las define puntualmente al gobierno sino a la Secretaría”, expresó, en referencia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
A pesar de que se suspendieron clases y el Ayuntamiento municipal no laboró por dos días, el diputado consideró que sí existe gobernabilidad en Guerrero.
