POLÍTICA

Denuncia diputado abandono de la carretera Iguala–Altamirano y urge mantenimiento

El priista Bulmaro Torres denunció que la carretera en la zona Norte de Guerrero está en condiciones críticas y responsabilizó a la SICT por la falta de mantenimiento, tras múltiples accidentes registrados en la zona.


Itzel Urieta. Chilpancingo, 25 de septiembre 2025

El diputado local del PRI, Bulmaro Torres Berrúm, denunció que la carretera federal Iguala–Ciudad Altamirano se encuentra en “pésimas condiciones”, lo que ha provocado accidentes fatales en la región, por ello exhortó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a realizar labores urgentes de mantenimiento.

“Una red carretera en buen estado incentiva el tránsito de las personas entre las distintas localidades, pero la realidad es que varias carreteras de nuestro estado están destruidas. Un claro ejemplo es la carretera Iguala–Altamirano, que tiene una carpeta asfáltica en mal estado y no cuenta con señalamientos, lo que representa un riesgo para la seguridad vial”, dijo Torres Berrúm.

Expuso casos recientes de personas que han perdido la vida debido al mal estado de la infraestructura.

“En julio, un ex policía federal recién jubilado, que viajaba con la intención de disfrutar de su retiro en su ciudad natal, perdió la vida al intentar esquivar un enorme bache en el tramo Teloloapan–Arcelia”, relató.

Agregó que “un motociclista, al esquivar un bache, tuvo que transitar por el acotamiento; la falta de limpieza de cunetas y desbroce de vegetación provocó que se incrustara con una rama que invadía la carretera, perdiendo la vida”.

El priista también narró la muerte de una persona dedicada a tapar baches de manera particular, que fue arrollada por un vehículo al no existir señalamientos de precaución. Y recordó el accidente ocurrido el pasado 8 de septiembre cerca de Santo Niño, en el tramo Arcelia–Altamirano, donde una familia en motocicleta fue embestida.

“El padre de familia murió y la esposa y su pequeño hijo resultaron heridos, este último de gravedad”.

El diputado reclamó que las acciones de la SICT en la región han sido superficiales.

“En algunos tramos los únicos trabajos que realizaron fueron pintar las rayas en la cinta asfáltica de la carretera Altamirano–Arcelia, incluso sobre los mismos baches, que en su mayoría no fueron reparados”.

Exhortó que la SICT ejecute de manera inmediata trabajos de supervisión, mantenimiento y reparación en la carretera Iguala–Altamirano.

La carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano tiene aproximadamente 180 a 184 kilómetros de longitud, es uno de los principales ejes que comunica a Iguala con Ciudad Altamirano en la región de Tierra Caliente.

Esta vía es estratégica para el desarrollo económico local pues conecta varias cabeceras municipales de Guerrero, facilita el transporte de bienes agrícolas, comercio local e intermunicipal, además permite el acceso a servicios básicos como salud y educación para comunidades alejadas.

error: Content is protected !!