CAPITAL

Comerciantes de Chilapa venden por montón la jícama en calle aledaña al Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla

La jícama no puede faltar en las tradicionales piñatas de las posadas navideñas


Texto y foto: Yasmín García

Chilpancingo, 3 diciembre 2023

En la calle 21 de marzo aledaña al Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla llegan comerciantes de todas las regiones del estado a vender frutas o verduras que fueron cosechadas en sus tierras, es el caso de doña María Sánchez originaria de Atzacoaloya, municipio de Chilapa.

Doña María llegó a Chilpancingo a las 5 de la mañana, viajó una hora y media de su pueblo a la capital para vender por montón jícamas que comenzó a cosechar en el mes de noviembre.

En un pedazo de hule en color azul están los montones de jícamas en todos los tamaños algunas con tierra de la labor donde fueron cosechadas y otras ya están limpias listas para comer con limón y chile o simplemente solas.

La señora viene a Chilpancingo a vender los primeros días de diciembre, este año cosechó al menos unas diez costalillas no sabe cuánto pesa cada una porque solo vende por montón.

La jícama es tradicional en México, no puede faltar en las piñatas de las posadas navideñas.

El montón de jícama cuesta 20 pesos, con el dinero que obtenga comprará algunos arreglos navideños para su casa allá en Atzacoaloya, comunidad indígena de Chilapa.

La jícama es considerada una planta que ayuda a aliviar el estreñimiento, funge como antidiabético, embate el colesterol alto, es antioxidante y baja en calorías.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura Federal, en México se producen más de 205 mil toneladas al año, el estado de Nayarit es el líder en producir 82 mil 830 toneladas.