GUERRERO

Toman la caseta de Palo Blanco las madres y los padres de los 43

Madres y padres de los normalistas desaparecidos, acompañados por estudiantes de la FECSM, exigieron avances en las investigaciones, entrega de folios con información clave y justicia a casi 11 años de los hechos en Iguala


Itzel Urieta. Chilpancingo, 18 de septiembre 2025

Foto: Oscar Guerrero

Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, acompañados por estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM), se manifestaron este miércoles en la caseta de peaje de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, como parte de la jornada de lucha por los 11 años de la desaparición de los normalistas.

El contingente llegó antes del mediodía, levantó las plumas de la caseta y suspendió el cobro de la cuota de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Las madres y padres se dividieron en dos grupos y repartieron volantes a los automovilistas, al mismo tiempo, otro grupo de padres realizaron un mitin.

Durante el mitin, el vocero de las madres y padres, Melitón Ortega, tío de Mauricio Ortega Valero, reprochó que, pese al cambio de gobierno, no han tenido respuestas concretas del caso.

“Lo que queremos ver es voluntad para llegar a la verdad y justicia. No son palabras bonitas lo que necesitan las madres y los padres, sino respuestas”, dijo Melitón.

Otra exigencia es la entrega de 800 folios que contienen información clave sobre el paradero de los jóvenes y que muestran la presunta desaparición del Ejército mexicano en la desaparición.

Melitón Ortega consideró que la detención de la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín, “no es suficiente, porque hasta ahora siguen sin saber qué pasó con el contenido de los videos que fueron destruidos”.

El representante legal de las madres y padres, Isidoro Vicario Aguilar, llamó a profundizar en la investigación de los 17 estudiantes que fueron llevados a barandillas en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 y a indagar el papel del ex gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero y del ex fiscal Iñaki Blanco Cabrera.

Doña Joaquina García Velázquez, madre de Martín Getsemany Sánchez García, agradeció a los normalistas el acompañamiento durante estos 11 años.

“Seguiremos exigiendo verdad y justicia. Quiero agradecerle a las normales que no nos han dejado solos, nosotros como madres tenemos que seguir hasta llegar a la verdad”, expuso Joaquina.

Por la mañana, una comisión de madres y padres visitó estaciones de radio en Chilpancingo y Tixtla, donde también denunciaron la falta de avances.

Hasta la 1:47 de la tarde, el bloqueo continuaba.

error: Content is protected !!