“Suspendida” la revisión de la ASE de cuentas de Acapulco por controversia constitucional, dice auditor
La revisión de 898 millones de pesos de la cuenta pública 2023 del Ayuntamiento de Acapulco está en pausa tras la controversia constitucional presentada por la alcaldesa Abelina López. Marco César Paris Peralta Hidalgo asegura que espera la resolución de la SCJN para continuar el proceso
Itzel Urieta. Chilpancingo, 7 de septiembre 2025
El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Marco César Paris Peralta Hidalgo, informó que el proceso contra la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez por presuntamente no comprobar 898 millones de pesos de la cuenta pública 2023, “está suspendido” por la controversia constitucional que interpuso López Rodríguez.
De acuerdo con el auditor, el procedimiento está suspendido hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita una resolución definitiva.
“El proceso a la administración pública municipal de Acapulco está en una especie de stand by, y continuará hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva”, dijo Peralta Hidalgo.
Explicó que el recurso no implica que la administración de Acapulco tenga la razón.
“La controversia se acepta como cualquier mexicano, no quiere decir que tenga la razón el municipio de Acapulco porque he visto comentarios al respecto. Cualquier mexicano tenemos derecho a meter una controversia a la Suprema Corte de Justicia. Está parado todo para el análisis, y tendrá que pronunciarse la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si tiene razón la Auditoría Superior del Estado o definitivamente no rinde cuentas el municipio de Acapulco”.
Agregó que no hay fecha establecida para que la SCJN determinen la validez del recurso.
Además las observaciones de la ASE, López Rodríguez enfrenta una solicitud de revocación de mandato promovida por el ex candidato a la alcaldía de Acapulco, Ramiro Solorio Almazán, el cual está detenido en la Comisión Instructora.