Toman madres y padres de familia a golpes y a pedradas la ESGAID
En la explanada de la escuela fueron dejados dos machetes, las cámaras de video vigilancia fueron cubiertas con bolsas negras. Funcionarios de Gobernación no intervinieron ni evitaron la confrontación
Yasmín García. Chilpancingo, 29 de agosto 2025
Foto: Oscar Guerrero
Entre golpes, a pedradas y con machetes fue liberada la Escuela Secundaria General Antonio I. Delgado (ESGAID), después de cuatro días de que maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG) mantenían tomadas las instalaciones en exigencia de la destitución del director Joaquín Lugo Millán, las autoridades no intervinieron ni impidieron la confrontación.
Esta mañana padres de familia llegaron a la avenida Vicente Guerrero donde los maestros mantienen un bloqueo desde el lunes pasado.
Una comisión de padres de familia entabló una mesa de diálogo con los maestros cetegistas encabezada por Antonia Morales Vélez, la cual se rompió.
Un grupo de integrantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) llegó a las instalaciones de la ESGAID en donde comenzaron los gritos entre maestros y padres de familia.
Mientras en la avenida Vicente Guerrero continuaban las discusiones por la puerta trasera, cuatro padres de familia ingresaron para abrir la puerta principal, sin embargo en la explanada fueron contenidos por un maestro cetegista con un tubo y los hizo retroceder, en la entrada trasera se encontró con un tabique el cual lanzó a los cuatro padres de familia.
Después los padres de familia ingresaron en grupo por la puerta trasera y liberaron la entrada principal.
En el lugar estuvo el director de Gobernación Estatal, Rafael Julian quien no intervino ni evitó la confrontación.
Las cámaras de video vigilancia fueron cubiertas con una bolsa de plástico.
En la explanada fueron abandonados dos machetes en una bolsa negra.
Los padres de familia pidieron la intervención del secretario de Educación en Guerrero, Ricardo Castillo Peña y de la policía ya que el ambiente es tenso y los maestros cetegistas amagaron que llegarían más maestros de la CETEG.