Asegura Policía Ecológica y la PROFEPA siete pericos y tres loros del mercado de Chilpancingo
Las aves resguardadas fueron entregadas al Zoológico Zoochilpan, para una evaluación y una eventual liberación en áreas protegidas
Redacción. Chilpancingo, 28 de agosto 2025
La Policía Ecológica Estatal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescataron y aseguraron en la ciudad de Chilpancingo a siete pericos atoleros (Eupsittula Canicularis) y tres loros frente blanca (Amazona Albifrons), especies protegidas por su tráfico ilegal.
A través de una denuncia anónima, se identificó la venta ilegal de las 10 aves de especies protegidas en el estacionamiento del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.
Los agentes policiales y el personal de PROFEPA inspeccionaron el área y aseguraron a las especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Los ejemplares fueron entregados al área médica-veterinaria del Zoológico Zochilpan, donde se les realizó una evaluación y quedaron bajo resguardo de especialistas para su cuidado para una eventual liberación en áreas protegidas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Guerrero reiteró su compromiso con la salvaguarda de la flora y fauna, la preservación de especies y prevención de delitos ambientales en la entidad.