Colapsa paso provisional en el Río Truchas, quedan incomunicadas comunidades de Ajuchitlán y San Miguel Totolapan
El puente temporal habilitado en 2024 tras el huracán John fue arrasado por la creciente, autoridades piden extremar precauciones
Itzel Urieta. Chilpancingo, 11 de agosto 2025
El puente provisional del Río Truchas que conecta a Ajuchitlán del Progreso con San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, colapsó hoy, dejando incomunicadas a las comunidades de la zona.
El puente provisional fue habilitado en octubre de 2024 por el Ayuntamiento de Ajuchitlán, luego de que maquinaria desviara la corriente del río para permitir la construcción de un paso temporal.
Aquella obra se realizó tras el paso del huracán John, que arrasó con un terraplén y dejó incomunicadas a varias localidades.
En ese momento, el gobierno municipal recomendó que, en lugar de reconstruir un terraplén, se ampliara el puente existente. La solución definitiva no se concretó y el paso provisional volvió a colapsar por la creciente del río.
Hace unos días, comenzaron con los trabajos para construir otro puente, se prevé que esté listo en diciembre.
Autoridades locales pidieron a la población extremar precauciones y evitar intentar cruzar el río.
Durante el 2024 tras el paso del huracán John, varios municipios de la Tierra Caliente resultaron con afectaciones por las lluvias.
Otro caso es el puente del Río Cuirio, en Coyuca de Catalán, donde el puente colapsó por las lluvias y apenas la semana pasada comenzaron con los trabajos para la reconstrucción, esta es la segunda vez que ese puente colapsa, la primera fue en 2013, tras el paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.