destacadasHISTORIAS

Rigo y sus artesanías elaboradas de cáscara de coco

Alcancías, macetas, bolsas, servilleteros y joyería son parte de las artesanías que Rigo, aprovechando la cáscara y concha del coco de su región Costa Grande


Yasmín García. Chilpancingo, 7 de agosto 2025

Foto: Oscar Guerrero

El artesano Rigoberto Cisneros Ruiz, originario de Papanoa del municipio de Tecpan de Galeana, elabora artesanías de cáscara de coco. La idea fue de su esposa Eduviges Nava Ramírez, quien también las elabora.

Alcancías, masetas, bolsas, servilleteros y joyería son parte de las artesanías que la pareja elabora aprovechando la cáscara y concha del coco que encuentra en su región de la Costa Grande de Guerrero.

Rigoberto viajó de su comunidad Papanoa a Chipancingo para ofertar sus artesanías en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“La que empezó fue mi esposa, ella fue la creadora de esto, ella fue la que inició, yo le empecé a ayudar”, narró Rigoberto.

Para la elaboración de bolsas de mano, el artesano tarda dos días en cortar, pulir y un día para armar las pequeñas bolsas.

Rigo fue invitado a ofertar sus artesanías en Chilpancingo porque una de sus amigas le llevó una alcancía de jaguar a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, “le gustó y ella fue quien dio la instrucción al secretario para que me buscarán e invitarán”.

El artesano de la Costa Grande consideró que es difícil formar parte de un grupo de artesanos, pero con la ayuda de otras artesanas como Sara, que elabora huipiles y telares de cintura, ha logrado que lo incorporen y sus elaboraciones se conozcan.

“Hay la llevamos, batallando, hemos buscando mercado aquí, es la primera vez que me invitan, hemos tocado puertas, no es fácil entrar a grupos de artesanos es difícil”, lamentó.

Las alcancías en forma de cabeza de jaguar y pantera tienen un precio de 250 pesos, la bolsa 280 y las masetas 180 pesos.

El negocio tiene por nombre Las Artesanías de Rigo y, es un aprendizaje empírico, es decir, su familia no es artesana. Rigoberto y su esposa Eduviges no se dedicaban a la elaboración de artesanías.

Rigoberto estará en la plaza cívica de Chilpancingo hasta el sábado, invitó a la población a comprar sus artesanías.

error: Content is protected !!