Denuncia regidora del PAN en Iguala amenazas y presión política del alcalde
La regidora del PAN en Iguala, María del Rosario Bustillos Muñoz, acusó al alcalde Erick Catalán de presionarla políticamente, suspender apoyos y temer por su vida tras oponerse a decisiones del Cabildo, anunció que presentará una denuncia por violencia política de género
Itzel Urieta. Chilpancingo, 23 de julio 2025
La regidora del PAN en Iguala, María del Rosario Bustillos Muñoz, acusó al presidente municipal, Erick Catalán Rendón, de ejercer presión política, suspender apoyos de gestión y dejar sin pago a su personal como represalia por oponerse a decisiones tomadas en el Cabildo.
En conferencia de prensa, en las oficinas estatales del PAN, la regidora afirmó que los actos de hostigamiento comenzaron desde noviembre, luego de que solicitó al alcalde cumplir con la Ley Orgánica del Municipio y realizar las sesiones ordinarias de Cabildo y de Cabildo abierto, establecidas en la ley.
“Quiero decirles que tengo mucho miedo, que sí temo por mi vida, por la situación que está pasando, porque no estoy de acuerdo con las decisiones que se toman en el Cabildo, y es por lo que me ha ido retirando el recurso para hacer mi gestión, y temo por mi vida, la de mi familia y mis compañeros de trabajo”, dijo Bustillos Muñoz.
La regidora también denunció que recibió fotografías de un ex trabajador del Ayuntamiento golpeado presuntamente por haber filtrado información sobre desvío de recursos.
“Y es lo que me espera a mí si me quedo callada y no estoy de acuerdo con lo que él dice”, señaló.
Anunció que presentará una denuncia por violencia política de género en contra del alcalde, quien llegó al cargo en 2024 por la coalición Morena-PT-PVEM. También solicitará medidas de protección.
Bustillos Muñoz aseguró que su labor como regidora es obstaculizada, en especial por no alinearse a decisiones que, dijo, no cumplen con los procedimientos legales establecidos.
La regidora estuvo acompañada de la presidenta estatal del PAN en Guerrero, Rocío Morales Morales; la diputada local, Irene Montiel Servín y el vocero, Eloy Salmerón Díaz.
El vocero, y ex presidente estatal, consideró que las acciones de Catalán Rendón son parte de las estrategias de censura de los gobiernos morenistas.
“Creo que lo que sucede en Iguala es una réplica de lo que se vive a nivel nacional, la conducta de la presidenta de la República, la omisión del gobierno del estado ante la violencia que azota el estado de Guerrero, y las repetidas circunstancias que ocurren en Iguala dejan un antecedente del comportamiento de las autoridades de Morena y hacemos responsable al alcalde de lo que pueda pasarle a la regidora”, dijo Salmerón Díaz