Desaparece agente de tránsito después de una detención extra judicial por parte de policías ministeriales
La familia acusa a la fiscal del estado por ordenar dicha detención después de un altercado en el puerto de Acapulco
Texto: Itzel Urieta
Fotografía: redes sociales
Chilpancingo, 21 noviembre 2023
Familiares del agente de tránsito de Acapulco, Samuel Ojendiz Castro, denunciaron que elementos de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo detuvieron extrajudicialmente un día después de un altercado con la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
De acuerdo con lo relatado, el 19 de noviembre, después de una reunión en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco, Valdovinos Salmerón salió de dicho inmueble con todo su equipo de seguridad, la mayoría elementos del Ejército.
Fue cuando el convoy de la fiscal circulaba a la altura De La Secretaría De Seguridad Pública de Acapulco que “se toparon con una unidad de tránsito que le estorbaba el camino al convoy de la Fiscalía, por lo cual de inmediato, de manera prepotente y agresiva se bajó la fiscal general del Estado a gritarles e insultar a los elementos de tránsito, donde su equipo de seguridad de la fiscal intimido a los tránsitos”, se lee en un recuento de los hechos elaborado por la familia.
“Al retirarse la fiscal vio a un elemento de tránsito que la observaba, por lo cual lo volvió a insultar que por qué se le quedaba viendo y rápido ordenó que le tomaran sus datos y fotografías”, es otra parte del texto.
Después de esos hechos, el 20 de noviembre, policías ministeriales se acercaron a las instalaciones de la Secretaría De Seguridad Pública De Acapulco, “Esperando la salida del elemento de tránsito que la fiscal había ordenado detenerlo”.
Al salir la unidad de tránsito donde viajaba Samuel Ojendiz Castro, los elementos de la Policía Ministerial ordenaron bajar a los agentes de tránsito de la unidad y detuvieron “de manera agresiva e ilegal”, al agente Ojendiz Castro.
“De manera agresiva y ilegal violentando sus derechos fue puesto a disposición el policial vial que tuvo el altercado con la fiscal de Guerrero, manifestando que los ministeriales qué dicho elemento (Ojendiz Castro) estaba haciendo resistencia por particulares”.
Desde ese momento se desconoce el paradero del agente.
Por los hechos, la familia de Ojendiz Castro exigió a la fiscal dar una respuesta sobre el paradero del agente y una explicación sobre los hechos en los que lo involucraron los elementos ministeriales.
“En Guerrero un estado donde la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón está mas interesada en robar el dinero de dicha institución y de detener de manera ilegal a las personas o autoridades que se le queden viendo mal o le reclame algo, en vez de estar dando resultado a las cientos de carpetas de investigación por homicidio que se han suscitado en todo Guerrero”.