Ruger, el compañero que guía a Miguel Ángel
Miguel Ángel Millán es un hombre con discapacidad visual, se desplaza por Acapulco acompañado de Ruger, un perro guía entrenado en Estados Unidos
Itzel Urieta. Chilpancingo, 21 de julio 2025
Miguel Ángel Millán es un hombre con discapacidad visual que se desplaza por Acapulco con la ayuda de Ruger, un perro guía entrenado en Estados Unidos. Desde hace siete años, este labrador retriever lo acompaña en sus actividades cotidianas y lo ayuda a enfrentar los obstáculos que impone el entorno urbano y la falta de accesibilidad.
Durante mucho tiempo, la única herramienta de Miguel Ángel fue un bastón, pero eso cambió en 2018, cuando conoció el trabajo de los perros guía y decidió buscar uno.
El proceso no fue sencillo, Miguel Ángel contactó a una escuela especializada en Michigan, Estados Unidos, y luego de una evaluación, fue aceptado.
Viajó solo por primera vez para encontrarse con Ruger y aprender a trabajar con él. Desde entonces, se volvieron inseparables. Hoy es el primer usuario de perro guía en Acapulco.
Aunque Ruger porta un cartel con la leyenda “No me toquen, estoy trabajando”, muchas personas intentan acariciarlo sin saber que eso interfiere con su labor.
Miguel Ángel explicó que antes de intentar acariciarlo, deben preguntarle si esto es posible.

Aún así, Ruger mantiene la concentración y permite que Miguel se desplace con confianza por calles llenas de obstáculos, banquetas irregulares y transporte público que, en ocasiones, se niega a recibirlos.
“Cuando te atreves a tener un perro guía te das cuenta de la diferencia que es tener un perro guía y usar el bastón, el perro guía te da más seguridad al caminar. Pienso también que te da apoyo emocional”, contó Miguel Ángel.
Señaló que su temperamento, le ayuda a sentirse más relajado y a socializar, porque muchas personas se acercan a conocerlo.
Miguel Ángel reconoció que falta mucho por hacer, más empatía, más inclusión y más acciones reales por parte de las autoridades.
Contó que en ocasiones no lo dejan ingresar a ciertos lugares, a pesar de que Ruger es un perro guía.
Para Miguel Ángel, Ruger significa “un compañero y amigo”, alguien que lo acerca a personas.
“Significa unos ojos que me orientan donde sea que voy”.
