CAPITAL

Realizan vigésima exposición itinerante de fotografías de desaparecidos en Chilpancingo

Las madres buscadoras pidieron a la población hacerles saber información de alguna fosa clandestina o si han visto a sus familiares, de manera anónima ya que no buscan culpables


Yasmín García. Chilpancingo, 20 de julio 2025

Foto: Oscar Guerrero

La colectiva Memoria, Verdad y Justicia Acapulco realizó la vigésima exposición itinerante de fotografías de personas desaparecidas en Guerrero y otros estados en el Zócalo de la capital.

Olga Lydia Mendoza, madre de José Rafael Reyna Mendoza, aseguró que en el país hay 120 mil personas desaparecidas y que desde el 2017 se tiene una ley que no cumple, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

“Esta no se cumple, primero, por falta de voluntad política además de la complicidad e incapacidad de diversas autoridades dentro de los tres niveles de gobierno, local, estatal y federal o sea, el Estado mexicano en su conjunto”.

La exposición itinerante se realizó en Chilpancingo cada tercer sábado de cada mes.

Las desapariciones forzadas han ocurrido principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Petatlán, Taxco, Costa Grande y Costa Chica.

La colectiva Memoria, Verdad y Justicia Acapulco también informó que el lunes iniciarán con una búsqueda en campo de Jonathan Guadalupe Romero Gil, desaparecido por policías municipales el 5 de diciembre del 2018 en Acapulco.

La búsqueda la otorgó la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) por exigencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ONU también exigió intensificar las búsquedas de Daniel Ruano Colón, originario de Chilpancingo desaparecido el 17 de mayo en Petatlán, región de la Costa Grande.

Las madres buscadoras pidieron a la población hacerles saber información de alguna fosa clandestina o si han visto a sus familiares, de manera anónima ya que no buscan culpables.

“Les seguiremos pidiendo a toda la gente que si saben de algún lugar donde exista una fosa clandestina, nos lo hagan saber por favor, de manera anónima, sin ponerse en riesgo, los riesgos los corremos nosotras y lo haremos siempre por encontrar a nuestros tesoros”.

error: Content is protected !!