GUERRERO

Despiden a trabajadores de Obras Públicas estatal por exigir que les pagaran sus salarios

Los empleados despedidos acusaron que el director técnico de la SDUOPOT, ordenó al subsecretario de Obras Públicas del gobierno estatal, Gustavo Gallardo Carmona de despedir a seis de los 10 trabajadores que pidieron la intervención de la gobernadora para que les pagaran los seis meses de adeudo


Yasmín García. Chilpancingo, 17 de julio 2025

Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPOT) del gobierno estatal denunciaron que fueron despedidos después de enviar un oficio a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para pedir su intervención ante el adeudo a 10 trabajadores de hasta seis meses de salario.

De los diez trabajadores que firmaron el oficio fueron despedidos seis.

El documento lo hicieron llegar el 11 de julio de este año, a la gobernadora Evelyn Salgado y a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, en el que solicitaron su intervención para que la SDUOPOT pagara los adeudos de sus quincenas.

En el documento explican que eran trabajadores de lista de raya, que en mayo del año pasado se les obligó con alevosía y ventaja a hacer el cambio de régimen simplificado, de lo contrario no realizarían los pagos atrasados.

Además de que no tomaron en cuenta a los trabajadores de mayor tiempo para las plazas de nómina mecanizada, que recientemente la Secretaría de Finanzas y Administración Estatal “ya otorgó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y obras Públicas, y se les asignaron a trabajadores de menor tiempo, allegados a los titulares de la dependencia”.

Después de que los diez trabajadores afectados firmaron y enviaron el documento a la mandataria estatal y a la CDHEG, fueron hostigados laboralmete.

El martes 15 de julio, el director técnico de la SDUOPOT, ordenó al subsecretario de Obras Públicas del gobierno estatal, Gustavo Gallardo Carmona, de despedir a seis de los 10 trabajadores que pidieron la intervención de la gobernadora.

Un trabajador que tenía 12 años y 6 meses laborando en la Secretaría de Obras Públicas, narró que el 15 de julio, Gustavo Gallardo los mandó traer a su oficina a las 4 de la tarde y ahí les dijo que por ordenes del director técnico, estaban despedidos.

“Que ya tenía instrucciones para informarnos que ya no nos querían ahí por haber mandado el oficio a la gobernadora el día 11 de julio de 2025”, relató.

A los seis trabajadores despedidos no les fue entregado un finiquito y tampoco les fueron pagados los seis meses de adeudo de salarios, algunos de ellos continúan presentándose a laborar ante la esperanza de que vuelvan a contratarlos o que les paguen sus salarios atrasados.

“Sin más por el momento y agradeciendo la atención, reciban un cordial saludo de nuestra parte reiterando, en términos de lo dispuesto por los artículos 8 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tutelan el derecho de petición y el régimen laboral con el carácter social que los nuevos tiempos de 4a Cuarta Transformación se enarbolan”, dice el documento enviado a la gobernadora.

error: Content is protected !!