Entrega Solorio últimas pruebas contra Abelina, acusa a la edil de mentir al Congreso
El ex candidato a la alcaldía de Acapulco presentó sus argumentos finales ante la Comisión Instructora del Congreso local y afirmó que Abelina López incurrió en falsedades sobre la seguridad, el abasto de agua y el funcionamiento del municipio
Itzel Urieta. Chilpancingo, 14 de julio 2025
El ex candidato a la alcaldía de Acapulco, Ramiro Solorio Almazán, acudió esta tarde al Congreso local para presentar los alegatos finales para el procedimiento de solicitud de revocación de mandato contra la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
Solorio Almazán señaló que en el desahogo de pruebas confesional que él solicitó, López Rodríguez “mintió” a la Comisión Instructora del Congreso, la cual es la encargada del caso.
Explicó que López Rodríguez negó que en Acapulco haya desabasto de agua, así como el mal funcionamiento de los módulos de seguridad del municipio y que también negó que en lo que va del año han ocurrido más de 230 homicidios.
De acuerdo con Solorio Almazán, otra de las preguntas en las que López Rodríguez mintió, fue sobre los robos de vehículos en el puerto, según Solorio Almazán, en lo que va del año ocurrieron más de 245 robos de vehículos.
“Todos los alegatos que nosotros venimos a entregar, tiene que ver con todas las pruebas que se desahogaron. En conclusión, se acreditó plenamente el incumplimiento reitrado de sus funciones”, dijo Solorio Almazán.
Además, expuso que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) confirmó que López Rodríguez no convocó a sesiones abiertas de Cabildo.
Aseguró que la suspesión provisional que solicitó la alcaldesa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es solo “una medida cautelar”, que siempre otorga la Corte.
El dictamen no podrá someterse al pleno hasta que la SCJN determine la situación de López Rodríguez.
Precisó que hay un desabasto de agua en el 50 por ciento del municipio y que no hay policías capacitados.
Solorio Almazán afirmó que sí hay argumentos jurídicos para que la Comisión Instructora Revoque a López Rodríguez.
Sobre las filtraciones de documentos en los que aseguran que su hermano, Javier Solorio Almazán, es investigado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) durante su periodo como regidor, el ex candidato aseguró que eso solo es para “desviar la atención”.
Aunque reconoció que su hermano es parte de una investigación, aclaró que es porque en los documentos no aparece su firma como regidor “es decir que no avaló la corrupción”, dijo Solorio Almazán.
Sobre su presuntó viaje a Grecia, Solorio Almazán omitió responder los cuestionamientos.