destacadasHISTORIAS

Blanca Mónica, busca a su hijo y enfrenta al cáncer

César Alberto Castro Hernández, desapareció el 9 de julio de 2022 en Chilpancingo. Blanca Mónica ha sido extorsionada con puntos falsos donde le aseguraban que estaba su hijo


Yasmín García. Chilpancingo, 11 de julio 2025

Fotos: Oscar Guerrero

“Solo quiero traer a mi hijo de vuelta a casa, regresarle a mis nietos a su padre, si está muerto no me importa pero que me digan dónde está”, dice Blanca Mónica Hernández Castro, madre de César Alberto Castro Hernández quien desapareció el 9 de julio de 2022 en la colonia PRD al poniente de Chilpancingo.

A tres años de la desaparición de César Alberto, Blanca Mónica Hernández realizó una pega de fichas de búsqueda y una misa en la parroquia de la Santa Cruz para pedir por su regreso.

Blanca se unió al colectivo Guerrero No+ Desaparecidos para buscar a su hijo.

El sábado 9 de julio de 2022, César Alberto llamó por teléfono a su mamá, le dijo que ya había salido de trabajar, iría a cortarse el cabello y después a dejarle despensa a sus hijos, el domingo irían a la alberca en familia, sin embargo, ya no fue posible porque César Alberto desapareció la noche del sábado.

“Mi nieta la mayor me llamó me dijo que si no sabía de su papá, que no había ido a verlos, le llame como a las 9 de la noche pero no contestó, le dejé mensajes y fue hasta las 11 de la noche que me contestó me dijo que estaba bien pero se escuchaba raro como que había llorado y hasta le dije bueno que te pasa estás borracho”, narró Blanca Monica.

A partir de la media noche el teléfono de César Alberto fue apagado. Al siguiente día no llegó a su casa y desde ese día no saben nada de su paradero.

César era ayudante de albañil, trabajaba en la rehabilitación del parque de la colonia Bugambilias en la ciudad capital.

Blanca Monica interpuso la denuncia de la desaparición de su hijo ante la Fiscalía General del Estado (FGE) ocho días después porque tenía la esperanza de que iba a regresar.

La madre buscadora recibió mensajes de extorsión donde le dieron puntos asegurándole que ahí estaba su hijo, pero no era verdad.

“Tuve muchos mensajes y llamadas de personas que me estafaron, me extorsionaron como madre desesperada les creí, me pidieron una cantidad, después otra cantidad y que después otra, que mi hijo estaba tirado por Zocarri, por Tierra Colorada, me dieron puntos yo fuí a pedir la ayuda a la Fiscalía de Colorada, anduvimos ahí buscando pero fue un engaño, nadamas me engañaron y no fue cierto todo lo que me dijeron”, lamentó Blanca.

La madre buscadora indicó que sus sentimientos de madre le hicieron creer en esas personas que solo la extorsionaron.

“Mis sentimientos son de madre y yo les creo y siento que es verdad que son sinceras cuando no lo es y si les he creído, para mí ha sido difícil la decepción que me he llevado en la Fiscalía les decía que me ayudaran al registro de llamadas de su teléfono de mi hijo en revisar las cámaras pero no lo hicieron”, reprochó.

BUSCAR A SU HIJO Y ENFRENTAR AL CÁNCER

Blanca quería salir a las calles y a los cerros a buscar a su hijo, pero no tenía las fuerzas por qué padece cáncer, cuando su hijo desapareció también comenzaba a luchar contra la enfermedad y con el dolor de haber perdido seis meses antes a su hijo menor quien fue asesinado, el mismo día de la desaparición de César Alberto también asesinaron a su hermano.

“Fueron golpes duros apenas había empezado con el cáncer y eso hizo que se me complicará, me vi mal, tenía esas ganas de salir a buscar a mi hijo a donde fuera en los cerros, en las calles pero no tenía las fuerzas suficientes para salir a buscar a mi hijo”, manifestó.

El tiempo pasó y Blanca da gracias a Dios que le ha dado fuerzas para salir a buscar a su hijo.

“Gracias a Dios me ha dado esa fuerza para salir a búsquedas de campo, de pega de fichas para buscar a mi hijo, tengo que hacerlo yo nadie más lo va a hacer ni las autoridades a ningún gobierno le importa”.

César Alberto tenía 24 años de edad, cuando desapareció, es padre de tres hijos, la mayor tiene 12 años, otra niña 10 y el niño menor 7 años, saben que su papá desapareció y todos los días le preguntan a su abuela Blanca si ya lo encontró.

“Mi nieta que es la más grandecita, no lo expresa, es callada, a través de que se llevaron a su papá ella lleva un dolor muy adentro, que ella no lo sabe expresar y ella a través de videos dice ‘para mi no hay navidad para mi no hay año nuevo no hay día del padre porque me hace falta mi papá’, el menor me dice, ‘¿cuándo vas a encontrar a mi papá?'”.

La madre buscadora pidió a la población que tenga alguna información del paradero de su hijo hacerla saber de manera anónima.

“Que me digan alguna información verídica para traerlo, no quiero saber ni me importa nada, no buscamos culpables simplemente quiero a mi hijo, sé que era tranquilo no se metía con nadie”.

Durante la noche del 9 de julio, Blanca se puso mal y fue internada en el hospital.

error: Content is protected !!