Niega Sheinbaum petición del Gobierno estatal de declaratoria de desastre por huracán “Erick”
Pese a la solicitud formal del gobierno del estado, la federación no emitirá declaratoria de desastre para municipios afectados. La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que ya se atiende a la población y que esta semana se definirá la ayuda
Itzel Urieta. Chilpancingo, 7 de julio 2025
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a pesar de la solicitud formal presentada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, decidió no emitir declaratoria de desastre por los daños ocasionados tras el paso del huracán “Erick” en municipios de Guerrero y Oaxaca.
Sheinbaum Pardo aseguró que la población ya es atendida y que esta semana se definirán los apoyos que recibirán.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo indicó que el censo realizado por la Secretaría de Bienestar está concluido, especialmente en localidades de la Costa Chica, donde se concentraron los mayores daños.
“En algunos casos es pertinente, en otros casos no. De todas maneras se ayuda a la gente, no necesariamente en todos los casos se requiere la publicación, la atención la gente la tiene”, dijo Sheinbaum Pardo.
Salgado Pineda solicitó oficialmente la declaratoria de desastre para ocho municipios del estado: Cuajinicuilapa, San Nicolás, Ometepec, Azoyú, Ayutla, Igualapa, Juchitán y San Luis Acatlán.
La administración federal optó por canalizar los apoyos sin necesidad de ese trámite, al considerar que se puede actuar de forma directa.
La titular de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que ya se levantó el censo en seis de los municipios afectados, y que se está preparando la entrega de apoyos económicos para acelerar la recuperación en las zonas más vulnerables.