Exigen justicia por joven que fue agredida sexualmente y golpeada en Guerrero
El alcalde morenista de este municipio, Víctor Hugo Catalán, llegó al sitio donde estaba la protesta pero la gente rechazó su propuesta de diálogo
Jesús Guerrero. Chilpancingo, 4 de julio 2025
Familiares y vecinos de una joven que fue golpeada y agredida sexualmente por dos hombres en el municipio de Coyuca de Benítez cerraron la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir al gobierno castigo a los responsables.
Con gritos de “Yosmara no estás sola”, los manifestantes cerraron el puente vehicular de Coyuca de Benítez.
Denunciaron que la joven Yosmara Genchi García apareció tirada fuera de una casa en la comunidad de Las Lomas a las 6 de la mañana del pasado domingo 29 de junio, luego de que fue secuestrada por dos hombres quienes la golpearon y abusaron sexualmente.
La joven de 24 años de edad se encuentra internada en el Hospital General del IMSS-Bienestar de “El Quemado” en Acapulco.
Mariela García Bautista, mamá de Yosmara, dijo que acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar la denuncia pero el Agente del Ministerio Público del Fuero Común se negó a asentar en el acta que lo que había sufrido su hija había sido una violación sexual.
García Bautista relató que el sábado 29 de junio en la mañana personal de Protección Civil recogió a su hija a quien creyeron que estaba muerta porque estaba inconsciente, desnuda y golpeada de la cara.
La mamá denunció que uno de los agresores de su hija se llama Diego quien el viernes 28 de junio la convenció a que lo acompañara a trasladar a su hermano a su casa ubicada en la comunidad de Las Lomas, ubicada a 15 minutos de la cabecera del municipio de Coyuca de Benítez.
Esa misma noche Diego y otro individuo golpearon y agredieron sexualmente a Yosmara.
“Mi hija les decía que la dejaran ir y que no la mataran”, externó la mamá de Yosmara.
A casi ocho días de la agresión contra Yosmara, sus familiares, amigos y vecinos, iniciaron una marcha por las calles de Coyuca de Benítez y cerraron el puente vehícular que es paso obligado hacia los otros municipios de la Costa Grande.
“No estás sola Yosmara”, eran parte de las consignas de las mujeres durante la protesta.
El alcalde morenista de este municipio, Víctor Hugo Catalán, llegó al sitio donde estaba la protesta pero la gente rechazó su propuesta de diálogo.
“Queremos la detención de los responsables”, le gritaron al alcalde quien se tuvo que retirar.
A las 18:00 concluyó la protesta y la gente se retiró del lugar de manera pacífica.