SEGURIDAD

Abaten policías estatales a un civil armado en el enfrentamiento en Igualapa

Tras el asesinato del subdirector y tres policías, desertan agentes municipales por temor.


Jesús Guerrero. Chilpancingo, 1 de julio 2025

Un civil armado fue abatido a balazos durante un enfrentamiento que tuvo con elementos de la Policía Estatal en el municipio de Igualapa la tarde de este lunes.

De acuerdo a los reportes, un individuo de nombre Luis Omar Maldonado Ibarra alías “El Chino” junto con otros civiles armados habrían agredido a un ciudadano en una de las calles de Igualapa, cabecera de este mismo municipio.

Cuando “El Chino” y sus compañeros se daban a la fuga se encontraron con elementos de la Policía Estatal con quienes se enfrentaron a balazos.

En la balacera murió Omar Maldonado quien es hijo de una ex regidora de este municipio de la región de la Costa Chica.

Estos hechos de violencia se registraron luego de que el pasado viernes 27 de junio, un grupo de hombres armados asesinaron en una emboscada al subdirector de la policía municipal de Igualapa y a otros tres agentes de esta corporación que viajaban en una camioneta en la carretera federal Acapulco-Pinotepa, Oaxaca a la altura de la comunidad de San José las Palmas.

Desde el sábado 28 de junio, varios grupos de la policía estatal tomaron el control de la seguridad de Igualapa debido a que un grupo del crimen organizado tiene amenazado al alcalde de este municipio, Alfredo González quien milita en las filas de Morena.

El 10 de junio de este 2025, Pablo Martínez López alías “La Yegua” quien era escolta del alcalde fue asesinado a balazos por un comando armado.

“La Yegua” fue abatido a tiros luego de que fue a dejar a su casa al edil.

El pasado 25 de junio, un agente de la Policía Investigadora Ministerial fue asesinado y otro policía resultó herido a balazos en una emboscada perpetrada por un grupo armado en Igualapa.

Tras el asesinato del subdirector de la policía municipal y los tres agentes, elementos de esta corporación han desertado por temor a sufrir agresiones del crimen organizado.

El director de Seguridad Pública de este municipio, el teniente coronel retirado, Bernardo Celestino López, reconoció que policías municipales desertaron después de que mataron a tres policías municipales y al subdirector de la Policía Preventiva de Igualapa.

Explicó que había cuatro policías que habían mandado a la escuela policial para evaluarse en los exámenes de control y confianza abandonaron el servicio.

Este lunes 30 de junio en el relevo de turno de la Policía Municipal Preventiva, tenían que acudir nueve policías, pero únicamente llegó el comandante de turno y un elemento más, desertaron seis.

error: Content is protected !!