Organizan artesanos rifa ante la pérdida de una maleta con huipiles
La artesana Viridiana Arce denunció que el grupo de autobuses Altamar y la central Estrella Blanca no se hicieron cargo de la perdida de su maleta con huipiles
Yasmín García. Chilpancingo, 25 de junio 2025
Artesanos realizan una rifa de huipiles para recaudar fondos y ayudar a su compañera Viridiana Arce Cipriano, ya que el grupo de autobús Altamar de Estrella Blanca extravío su maleta con más de 50 huipiles, lo que suma una cantidad de unos 150 mil pesos que debe reponer a sus compañeras artesanas de Ometepec, región de la Costa Chica que le confiaron sus prendas.
En diciembre del año pasado, la artesana Viridiana Arce acudió a Chilpancingo a vender prendas elaboradas con telar de cintura de su propiedad y de artesanas de Ometepec que no pudieron asistir pero le entregaron sus prendas para que les hiciera el favor de venderlas.
Viridiana Arce narró que la madrugada del 22 de diciembre abordó en la central de autobuses Estrella Blanca en Chilpancingo el camión 11377 del grupo Altamar, y que el personal le pidió depositar su maleta tamaño jumbo en donde llevaba los huipiles en el maletero del autobús, accedió le entregaron los comprobantes y subió a su asiento.
En la caseta de cobro de Palo Blanco ubicada en la Autopista del Sol el chófer detuvo la unidad y le informó que la maleta había caído durante el trayecto ya que el maletero del autobús se abrió y que el responsable no era él sino su compañero que subió el equipaje y que no cerró bien el maletero del autobús.
La artesana exigió a la empresa que se hiciera responsable de la pérdida, sin embargo solo se hará responsable con 20 salarios mínimos y no con la cantidad total.
Desde el mes de diciembre la artesana ha realizado diferentes rifas para recaudar el dinero y pagar los huipiles a las artesanas que le dieron sus prendas para venderlas en la ciudad.
“Si alguien llega vendiendo esos huipiles no los compren por que son robados por que para mi eso fue un robo, por que lo raro es que solo mi maleta se cayó según el chófer y a nadie más se le perdió su equipaje y eso que el autobús iba lleno”, dijo Viridiana.
La artesana pidió a la población adquirir un boleto por el precio de cien pesos para la rifa de un huipil.
El artesano, Justino Damián, ayuda a la artesana a vender los boletos, los cuales se pueden adquirir en la tienda de artesanías que se ubica al interior del Palacio de la Cultura en el Centro de Chilpancingo o a los números de teléfono 741 131 4416 y 756 112 9429.