Continúan discusiones por Otis en Congreso de Guerrero
Texto: Itzel Urieta
Foto: Oscar Guerrero
Chilpancingo, 14 de noviembre 2023
Las discusiones sobre las afectaciones que dejó el huracán Otis a su paso por Acapulco, continúan en el pleno del Congreso local.
Durante la sesión de hoy, las bancadas del PRI y PRD se lanzaron contra los morenistas por votar en contra de un acuerdo que pretende declarar en emergencia sanitaria a los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
El exhorto es dirigido a la gobenadora del estado Evelyn Salgado Pineda para que solicite a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se mantenga vigente la declaratoria de emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez.
El exhorto fue propuesto por la diputada priísta Gabriela Bernal Reséndiz y el también priísta, Ricardo Astudillo Calvo.
En dicho exhorto solicitaron declarar a Acapulco y Coyuca de Benítez en emergencia sanitaria, para que las secretarías de Salud federal y estatal, así como los Ayuntamientos “atiendan con urgencia la tarea de saneamiento básico para la prevención de enfermedades”, menciona el exhorto.
Además solicitan la puesta en marcha de una estrategia de vacunación masiva a la población de las zonas afectadas, la activación de protocolos en materia de prevención sanitaria y medidas de prevención contra enfermedades transmitidas por vectores.
Después de una larga discusión, gritos personales entre diputados y grupos parlamentarios se votó dicho acuerdo propuesto por Bernal Reséndiz y Astudillo Calvo.
En este caso, 18 diputados de Morena votaron en contra de dicho acuerdo, además de dos abstenciones, una de la morenista Angélica Espinoza García y otra de el nuevo diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Masedonio Mendoza Basurto.
En tanto, 20 diputados del PRI, PRD, PAN y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votaron a favor del proyecto, por lo cual se aprobó.
El argumento de los morenistas para votar en contra de este exhorto fue que el gobierno federal ya emitió un programa de reconstrucción para el puerto de Acapulco.
El exhorto por el que la mayoría de morenista votaron a favor fue en el que solicita al Poder Ejecutivo federal “implemente de manera efectiva y urgente un programa de empleo temporal en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, que ayude a la reactivación económica de estas zonas afectadas por el huracán Otis”.
Este exhorto también fue presentado por La diputada Bernal Reséndiz y Astudillo Calvo, quienes aseguraron que “es de suma importancia implementar un programa de empleo temporal en Acapulco y Coyuca que coadyuve a la recuperación económica, la reconstrucción de infraestructura, preservación cultural y la preparación de eventos futuros”.
Bernal Reséndiz, quien leyó ante el pleno el exhorto, mencionó”que el Programa de Empleo Temporal Inmediato, es una vertiente del Programa de Empleo Temporal (PET) y está enfocado a dar una respuesta inmediata a familias afectadas por fenómenos naturales, que no solo proporciona ayuda, sino que contribuye a la resiliencia a largo plazo de estas comunidades”.